mesa_ayuda                           ingrese aquí
foto2-gerontologia-social
foto3-gerontologia-social
Diplomado
Gerontología Social
El Diplomado Gerontología Social está dirigido a Profesionales o técnicos profesionales que necesiten actualizar o adquirir conocimientos para trabajar con personas mayores.

La Gerontología Social muchas veces constituye la primera puerta de entrada que atraviesan los(as) profesionales que inician una carrera laboral relacionada con el abordaje de los problemas y desafíos que representan para Chile, el envejecimiento a nivel individual y social. Te invitamos a conocer la 4 versión, actualizada, de este diplomado.


Inicio: 02 de mayo de  2016
Término: 15 de octubre de 2016
Duración: 168 horas directas (360 totales) y 20 créditos.
Valor: 850.000 pesos.


 
Instituto de Sociología
Programa Adulto Mayor
 

Al término de este diplomado los/las participantes estarán en condiciones de:

Objetivos Generales

  • Adquirir conocimientos y competencias en temáticas vinculadas a la vejez
    y el envejecimiento.
  • Adquirir herramientas teórico-prácticas para la intervención con mayores
    en el ámbito social con el fin de mejorar la calidad de vida de éstos.

Objetivos Específicos

  • Conocer aspectos generales del envejecimiento bio-psico-social.
  • Considerar las características de envejecimiento normal v/s patológico.
  • Explorar los problemas relacionados con el edadismo y los malos tratos
    hacia las personas mayores.
  • Conocer las institucionalidad encargada de la política pública sobre
    envejecimiento en Chile y algunos de los nuevos dispositivos de atención
    geronto-geriátricos existentes.
  • Revisar las características sociolaborales básicas necesarias para
    desempeñar un trabajo gerontológico.
  • Conocer técnicas intervención profesional directa con personas mayores,
    relevando el buen trato y el enfoque de derechos.
  • Revisar técnicas para la intervención socio y psico educativas con personas
    mayores.
  • Adquirir técnicas para intervención en red con el entorno inmediato de
    las personas mayores.


 

Curso 1: Introducción a la gerontología y a la geriatría
• Introducción a la gerontología y a la geriatría.
• Psicología del envejecimiento.
• Síndromes geriátricos y valoración geriátrica integral.
• Enfoques sobre el envejecimiento: envejecimiento saludable,
activo y positivo, y su promoción entre las personas mayores.

 Curso 2: Contexto actual del envejecimiento en Chile
• Dinámicas familiares y relaciones intergeneracionales.
• El maltrato hacia las mujeres mayores: análisis desde la perspectiva
de género.
• Políticas públicas dirigidas a personas mayores en Chile.
• Centros de Día, Hospitales de Día y Establecimientos de Larga Estadía:
caracterización general.

 

Curso 3: Perfil del profesional del gerontólogo
• Aspectos éticos en el trabajo con las personas mayores.
• Desarrollo de habilidades blandas en quienes entregan servicios
sociosanitarios para personas mayores.
• Envejecimiento activo: su promoción.
• Manejo de situaciones desde un enfoque de derechos.

 

Curso 4: Herramientas para la intervención en calidad de vida
• Gestión de la red social y familiar en el trabajo gerontológico.
• Educación de adultos, recreación y estimulación cognitiva.
• Participación, organización social y técnicas para el trabajo grupal con
personas mayores.
• Técnicas para el apoyo de cuidadores informales.

Directora del Programa

soledad-herreraSoledad Herrera

Socióloga UC, Doctora en Sociología Universidad Autónoma de Madrid. Directora del Instituto de Sociología UC.


Equipo Docente

paula-mirandaPaula Miranda
Trabajadora Social UC, Diplomada en Administración de Empresas Universidad Alberto Hurtado, MBA Universidad Alberto Hurtado - Marquette University (USA), Dr.© Gestión de Empresas Universidad de Lleida. Profesora de pre y postgrado e investigadora Escuela de Trabajo Social UC.
rosita-kornfeldRosita Kornfeld
Magíster en Gerontología Social Universidad Autónoma de Madrid. Gerencia Social en Envejecimiento Exitoso, BID-INDES. Profesora de Francés UC. Ex Directora Servicio Nacional del Adulto Mayor SENAMA (2010-2014). Experta independiente de las Naciones Unidas de los DDHH de las personas mayores. Integrante del Centro UC de Estudios de Envejecimiento y Vejez.
sara-caroSara Caro
Magister en Trabajo Social UC. Trabajadora Social UC. Profesor asistente adjunto de las Escuela de Trabajo Social UC y Profesora miembro del Centro UC Estudios de Vejez y Envejecimiento.
marcela-carrascoMarcela Carrasco
Especialista en Geriatría UC. Médico Internista Universidad de Chile. Profesora Asistente Escuela de Medicina UC.
pedro-marinPedro Paulo Marín
Especialidad en Geriatría University of Wales (UK). Magíster en Medicina Interna UC. Postítulo en Medicina Interna UC. Médico Geriatra UC. Profesor Titular del Departamento de Medicina Interna de la Facultad de Medicina UC y Director Honorario del Centro UC Estudios de Vejez y Envejecimiento.
susana-gonzalezSusana González
Médico Psiquiatra Universidad de Chile, Diplomada en Atención Gerontológica UC, Magíster © en Psicogerontología Universidad Maimones. Profesora Escuela de Psicología UC y Directora Académica del Diplomado en Psicogerontología Educativa y Social y del Diplomado Prevencion y abordaje del maltrato hacia las personas mayores UC.
monica-garciaMónica García de la Huerta
Psicóloga Clínica UC, Terapeuta Familiar Instituto de Terapia Familiar de Santiago y Magíster © en Bioética UC.
rocio-fernandezRocío Fernández-Ballesteros
Psicóloga clínica y Licenciada en Ciencias Políticas de la Universidad de Madrid. Doctor en Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Complutense de Madrid. Diplomado en Psicología de la Universidad de Madrid. Diplomado en Sociología de la Universidad Internacional de Estudios Sociales, Roma. Directora del Programa Universitario de Mayores (PUMA) de la Universidad Autónoma de Madrid. Profesora emérita del Departamento de Psicobiología y Psicología de la Salud de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid.
claudia-covarrubiasClaudia Covarrubias
Trabajadora Social UC, Magister © Trabajo Social UC. Asesora Técnica Nacional de la temática las personas mayores en la Dirección Social de la Fundación Hogar de Cristo.
juana-silvaJuana Silva
Médico Cirujano Universidad de Concepción, Especialidad en Geriatría Universidad Complutense de Madrid Hospital de la Cruz Roja Española, Magíster en Administración Hospitalaria y Administración de Salud Universidad de Chile y Magíster en Administración Instituciones de Salud Universidad Andrés Bello. Directora Instituto Nacional de Geriatría y Docente Universidad de Chile.
fabiola-cortesFabiola Cortez-Morroy
Asistente Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile. DEA en Sociología de la Université Catholique de Louvain. Profesora de la Escuela de Trabajo Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
yasmina-barriaYasmina Barría
Trabajadora Social UC, Diplomada en Atención Gerontológica para Profesionales UC, Postítulo en Estudios de la Familia UC, Experta en Gerontología Social y Familia.
macarena-rojasMacarena Rojas
Trabajadora Social de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Diplomada en Administración para la Gestión Gerontológica UC, Coordinadora de Proyectos Sociales Programa Adulto Mayor UC. Coautora del capítulo "Participación, organización social y técnicas de trabajo grupales".
estevan-calvoEsteban Calvo
Sociólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ph.D. y M.A. en Sociología de Boston College y M.S. en Salud Pública de Harvard University. Profesor de Políticas Públicas de la Universidad Diego Portales y Profesor de Epidemiología de Columbia University.
ignacio-maderoIgnacio Madero-Cabib
Sociólogo, Universidad Alberto Hurtado. PhD en Ciencias Sociales, Université de Lausanne. Investigador Postdoctoral Adjunto, Universidad Diego Portales.
jenny-lowickJenny Lowick
Trabajadora Social Universidad Tecnológica Metropolitana. Diplomada en Atención Gerontológica UC. Investigadora en materias de discriminación, abuso y maltrato en personas mayores.
ximena-solarXimena Solar
Psicóloga de la Universidad de Chile. Diplomada en Promoción de a Salud Universidad de Chile. Diplomada en prevención y abordaje del maltrato hacia las personas mayores UC. Postítulo en Psicología de la Salud Universidad de Chile. Magister en Psicología Mención Psicología Comunitaria Universidad de Chile. Docente de la cátedra de Psicogerontología en la Escuela de Psicología de la Universidad Católica Cardenal Silva Henríquez.
cristopher-aceitunoCristopher Aceituno
Diplomado en Terapeuta Ocupacional UC. Terapeuta Ocupacional de la Universidad de Chile. Actualmente se desempeña como profesional y en la Coordinación y en el Programa VidaProactiva de la Coporación Chileno Alemana de Beneficencia y como parte del Equipo Clínico de la Unidad de Geriatría del Centro de Especialidades Médicas de la Red de Salud UC.
javiera-sanhuezaJaviera Sanhueza
Socióloga Universidad de Valparaíso. Máster en Gerontología, Dependencia y Protección de los Mayores Universidad de Granada. Coordinadora Académica del Programa Adulto Mayor de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
alejandra-araya Alejandra Araya
Enfermera-Matrona UC, Postítulo en Enfermería del Adulto con Mención en Gerontogeriatría UC, PhD en Ciencias de la Enfermería Universidad de Illinois College of Nursing, Chicago, USA. Profesora Asociada Escuela de Enfermería UC.

 

 

El diplomado es 100% e-learning y utiliza metodología basada en el constructivismo, en donde el alumno es actor principal de su propio aprendizaje integrando los contenidos de aprendizaje, material bibliográfico, ejercicios formativos, participación en foros, actividades y evaluaciones a través de la plataforma UCvitual.

El diplomado se divide en 4 cursos de 4 unidades cada uno. Estos contemplan un control de lectura y un trabajo de desarrollo, además de un foro. Cada uno de los cursos es lineal, es decir, no se podrá acceder a la Unidad 2 si no ha finalizado la Unidad 1 y así sucesivamente.

Todo el trabajo, se encuentra orientado por tutores, quienes desempeñan la labor de guía y retroalimentan las actividades individuales y colaborativas propuestas en plataforma. Los tutores tendrán la responsabilidad de apoyarle durante todo el proceso de estudio, atendiendo a sus dudas y consultas, referidas tanto al uso de la plataforma como a los contenidos, vía web y correo electrónico.

 

Evaluaciones por curso:

 

Curso 1 Introducción a la gerontología y a la geriatría

 

Curso 2 Contexto actual del envejecimiento en Chile

Actividades

Ponderaciones

Actividades

Ponderaciones

4 autoevaluaciones

sin calificación

4 autoevaluaciones

sin calificación

Participación en foro

20%

Control de lectura

30%

Control de lectura

30%

Participación en foro

20%

Prueba de desarrollo (tarea)

50%

Ensayo

50%

 

Curso 3 Perfil del profesional gerontólogo

 

Curso 4 Herramientas para la intervención en calidad de vida

Actividades

Ponderaciones

Actividades

Ponderaciones

4 autoevaluaciones

sin calificación

4 autoevaluaciones

sin calificación

Control de lectura

30%

Control de lectura

30%

Participación en foro

20%

Participación en foro

20%

Análisis de caso

50%

Descripción de experiencia de intervención (buenas prácticas)

50%

 

 

Requisitos de aprobación:

El promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de cada curso con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0:

Curso 1: Introducción a la gerontología y a la geriatría 25%
Curso 2: Contexto actual del envejecimiento en Chile 25%
Curso 3: Perfil del profesional gerontólogo 25%
Curso 4: Herramientas para la intervención en calidad de vida 25%

Requisito académico de aprobación: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.

• El alumno sólo podrá reprobar un curso, y en este caso la aprobación total del diplomado queda sujeta a que el promedio de todos los cursos sea igual o superior a 5,0.

• Con dos cursos reprobados (bajo nota 4,0), el alumno reprueba automáticamente todo el programa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado y diploma de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

IMPORTANTE: La coordinación académica del Diplomado informará oportunamente la fecha de entrega de los documentos de aprobación, los cuales deberán ser retirados únicamente en las oficinas del Programa Adulto Mayor UC (Av. Libertador Bernardo O'Higgins Nº 390, 3er piso), personalmente o un tercero mediante poder simple.
A partir del aviso de la coordinación, el alumno tendrá un plazo de seis meses para retirar dichos documentos.

 

Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

INFORMACIÓN GENERAL

Fechas: desde el lunes 2 de mayo al viernes 28 de octubre de 2016

Puede haber modificaciones de fechas y/o docentes por razones de fuerza mayor”.-

Horario: e-learning

Duración: 168 horas directas (360 totales) y 20 créditos.

Lugar de realización: e-learning

Valor: $ 850.000

 

PROCESO DE ADMISIÓN

Para diplomados: Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacióncontinua.uc.cl y enviar los siguientes documentos a Javiera Sanhueza al correo jsanhuezac@uc.cl:

-          Cédula de identidad.

-          Currículum vitae actualizado

-          Copia simple de título o licenciatura.

Las postulaciones son desde 4 de enero hasta el 29 de abril de 2016 o hasta completar las vacantes.

VACANTES: 100

“No se tramitarán postulaciones incompletas”.

El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.

A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel

 

DESCUENTOS

50% de descuento para adultos mayores dirigentes de organizaciones de adultos mayores (previo cumplimiento de requisitos de ingreso). 5 cupos disponibles.
USD$ 1.000 residentes en el extranjero.
50% de descuento para docentes jubilados UC
20% Cuando se matriculan 4 o más funcionarios de una institución.
10% Socios(as) vigentes de la Sociedad Chilena de Geriatría y Gerontología.
15% Ex Alumnos UC, funcionarios UC, profesionales de servicios públicos
5% Estudiantes de postgrado otras universidades, ex alumnos DUOC UC, pago al contado (sólo pago efectivo, cheque al día y transferencia bancaria).
Descuentos no acumulables, y válidos sólo al momento de la matrícula

 

FORMAS DE PAGO

Presencial - Pago en caja:

• Efectivo

• Cheques (La fecha del último documento debe coincidir con un mes antes del término del programa, en todos los casos debe ser un cheque al día y deben ser montos fijos).

• Tarjetas de crédito (3 cuotas sin interés).

• Tarjeta de débito-RedCompra.

Remotos:

• Web Pay Tarjeta de Crédito (3 cuotas sin interés).

• Web Pay Débito- RedCompra.

• Depósito o Transferencia bancaria*.

* Solicite datos de depósito y horarios de caja a la ejecutiva de pagos.

 

INFORMACIONES Y CONTACTO

Ejemplo:              Programa Adulto Mayor

Centro de extensión

Alameda 390, 3º piso, teléfono: 354 6575 – 3542418

Email:  jsanhuezac@uc.cl

www.adultomayor.uc.cl

OFICINA DE INFORMACIONES Y MATRÍCULAS

Ejemplo:              Centro de extensión UC

Alameda 390, 1º piso, teléfono: 354 6500

Fax: 634 1929

Horario continuado: 9:00 a 18:30 horas

 

 

 

 

Actualmente, debido a una significativa disminución de las tasas de mortalidad, lo que se ha traducido en un aumento considerable de la expectativa de vida unido a una disminución de la tasa de natalidad, se ha producido un envejecimiento de la población mundial y de nuestro país. Estos cambios, implican un proceso de transformación de la estructura etaria y social de la población chilena. Para el año 2050, las proyecciones demográficas indican que uno de cada 4 habitantes será adulto mayor.

Por este motivo es que cada vez más, se requiere de mayor número de profesionales capacitados para el trabajo con personas mayores puesto que este fenómeno conlleva una serie de desafíos que deben ser asumidos desde la perspectiva de proveer más y mejores servicios.

El desafío hoy, es entregar a los profesionales, una formación especializada para orientar su quehacer en lograr que la etapa de la vejez se viva con una mejor calidad de vida.