mesa_ayuda                           ingrese aquí
foto2-UCV-PAMCH-01
foto3-UCV-PAMCH-01
Curso
Curso: Herramientas para el cuidado de personas mayores frágiles o con algún grado de dependencia
Este curso tiene por objetivo entregar herramientas para el cuidado de personas mayores frágiles y/o dependientes dirigido a:

• Cuidadores(as) de personas mayores frágiles o con algún grado de dependencia que se desempeñen en el contexto domiciliario o residencial.
• Profesionales universitarios y técnicos del área de la salud y social que se desempeñen en centros o servicios que entreguen cuidados a personas mayores: establecimientos de larga estadía (ELEAM), centro de día y programas de cuidados domiciliarios.
• Trabajadores(as) sociales, psicólogos(as), enfermeros(as), kinesiólogos(as), terapeutas ocupacionales, fonoaudiólogos(as), abogados(as), mediadores(as), orientadores familiares, educadores(as) socioculturales, etc.


Inicio: 03 de junio de  2016
Término: 2 de noviembre de 2016
Duración: 184 horas directas (180 totales) 10 créditos
Valor: 250.000 pesos.


 
Programa Adulto Mayor
 

Tanto la Asamblea Mundial sobre Envejecimiento suscrita en Madrid 2002 como la Política Nacional para el Adulto Mayor enfatizan la necesidad de capacitar cuidadores para dar una atención integral a las personas mayores dependientes que viven tanto en su domicilio como en residencias de larga estadía.

Las personas mayores frágiles y dependientes requieren apoyos para la realización de las actividades de la vida diaria y requieren que estas ayudas se realicen de tal manera que se respeten sus preferencias y deseos, a la vez que se protege su dignidad y derechos. En este sentido, la figura del cuidador cobra una relevancia insospechada, siendo fundamental procurar que este actor cuente con las herramientas necesarias para desarrollar su labor, manejando habilidades técnicas y blandas adecuadas. El no tener formación para cumplir su función puede llevar a que el cuidador sobrepase su capacidad física y psicológica, poniendo en riesgo a la persona mayor cuidada y su propia salud.

Es por ello que, el Programa Adulto Mayor de la Pontificia Universidad Católica de Chile, han desarrollado un curso e-learning que tiene por objetivo llegar a todos(as) los(as) cuidadoras(es) de personas mayores frágiles o con algún grado de dependencia que deseen obtener herramientas teórico-prácticas que les permitan mejorar su labor y hacerla más llevadera, así como a los profesionales que, en distintos contexto de cuidado, se encargan de coordinar y orientar la labor de cuidado de dichos trabajadores de trato directo.

 

Directora del Programa

alejandra-arayaAlejandra Araya
Enfermera-Matrona UC, Postítulo en Enfermería del Adulto con Mención en Gerontogeriatría UC, PhD en Ciencias de la Enfermería Universidad de Illinois College of Nursing, Chicago, USA. Profesora Asociada Escuela de Enfermería UC.


Equipo Docente

alejandra-arayaAlejandra Araya
Enfermera-Matrona UC, Postítulo en Enfermería del Adulto con Mención en Gerontogeriatría UC, PhD en Ciencias de la Enfermería Universidad de Illinois College of Nursing, Chicago, USA. Profesora Asociada Escuela de Enfermería UC.
rosita-kornfeldRosita Kornfeld
Magíster en Gerontología Social Universidad Autónoma de Madrid. Gerencia Social en Envejecimiento Exitoso, BID-INDES. Profesora de Francés UC. Ex Directora Servicio Nacional del Adulto Mayor SENAMA (2010-2014). Experta independiente de las Naciones Unidas de los DDHH de las personas mayores. Integrante del Centro UC de Estudios de Envejecimiento y Vejez.
sara-caroSara Caro
Magister en Trabajo Social UC. Trabajadora Social UC. Profesor asistente adjunto de las Escuela de Trabajo Social UC y Profesora miembro del Centro UC Estudios de Vejez y Envejecimiento.
teresa-abuslemeTeresa Abusleme
Magíster en Política y Gobierno Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO-Chile y Universidad de Concepción. Socióloga UC. Especialista en demencias de MISAL.
pedro-marinPedro Paulo Marín
Especialidad en Geriatría University of Wales (UK). Magíster en Medicina Interna UC. Postítulo en Medicina Interna UC. Médico Geriatra UC. Profesor Titular del Departamento de Medicina Interna de la Facultad de Medicina UC y Director Honorario del Centro UC Estudios de Vejez y Envejecimiento.
sinimagenRomina Rioja
Terapeuta Ocupacional Universidad de Playa Ancha de las Ciencias de la Educación, Diplomada en Gerontología UC, Diplomado en Rehabilitación Psicosocial Comunitaria Universidad Mayor, Diplomada en Prevención y Abordaje del Maltrato hacia las Personas Mayor UC y Diplomada en Administración y gestión de Servicios Sociales para Personas Mayores UC. Profesional de Unidad de Desarrollo, Evaluación y Análisis de programas del Servicio Nacional del Adulto Mayor.
cristopher-aceitunoCristopher Aceituno
Diplomado en Terapeuta Ocupacional UC. Terapeuta Ocupacional de la Universidad de Chile. Actualmente se desempeña como profesional y en la Coordinación y en el Programa VidaProactiva de la Coporación Chileno Alemana de Beneficencia y como parte del Equipo Clínico de la Unidad de Geriatría del Centro de Especialidades Médicas de la Red de Salud UC.
marcela-carrascoMarcela Carrasco
Especialista en Geriatría UC. Médico Internista Universidad de Chile. Profesora Asistente Escuela de Medicina UC.

 

 

Al término de este Curso los participantes estarán en condiciones de:

Objetivos Generales

• Aplicar conocimientos y habilidades en el cuidado que se entrega a personas mayores frágiles o con algún grado de dependencia.
• Valorar la importancia del "cuidado del cuidador" para garantizar la continuidad y calidad de los cuidados de la personas mayores dependientes.
• Mejorar la atención entregada a personas mayores dependientes en el contexto domiciliario o de servicios geriátricos de cuidado ambulatorio.

Objetivos Específicos

• Distinguir las características de las personas mayores frágiles y dependientes, a fin de focalizar de mejor forma, las distintas técnicas para el cuidado.
• Conocer la oferta sociosanitaria para personas mayores que requieren cuidados en Chile.
• Conocer diferentes habilidades técnicas para el cuidado de personas mayores frágiles o con algún grado de dependencia.
• Adquirir herramientas para el desarrollo de intervenciones que tengan el propósito de activar a las personas mayores en los ámbitos bío-psico-sociales.
• Desarrollar estrategias para el manejo de situaciones complejas relacionadas con el cuidado de personas con demencia.
• Conocer herramientas útiles para que los cuidadores puedan atender las necesidades de las personas mayores sin riesgos para su salud física y emocional.

Módulo 1: Caracterización de la persona mayor dependiente y la necesidad cuidado

Unidad 1: Envejecimiento, gerontología y geriatría
Unidad 2: Oferta sociosanitaria para personas mayores que requieren cuidados en Chile
Unidad 3: Personas mayores frágiles y dependientes

 

Módulo 2: Características del cuidado que requiere una persona mayor frágil o con algún grado de dependencia

Unidad 1: Atención y cuidados básicos para personas mayores frágiles o con algún grado de dependencia
Unidad 2: Modelos y técnicas para mejorar el cuidado hacia las personas mayores
Unidad 3: Activación de las personas mayores

 

Módulo 3: Desde el enfoque del cuidador

Unidad 1: Manejo de situaciones desde un enfoque de derechos
Unidad 2: Cuidado del cuidador y autocuidado
Unidad 3: Cuidados en la práctica (videos: muestras de procedimiento)

Este curso se desarrolla en modalidad 100% e-learning, está organizado en 3 módulos, y cada uno de ellos en 3 unidades temáticas. Se presentan los contenidos a través de documentos, videos, bibliografía y links de interés.

La evaluación de los participantes del curso se realizará basada en su participación en foros, un control de lectura por modulo temático y un trabajo final que consiste en el análisis de un caso de la vida cotidiana de una persona mayor. También cuenta con autoevaluaciones formativas al final de cada unidad.

Está diseñado para que los participantes puedan estudiar y realizar las distintas tareas que se exigen, de manera compatible con su labor de cuidador, vida personal y familiar; ya que, es el propio estudiante quien administra su proceso de aprendizaje, con el apoyo y acompañamiento de tutores.

- Tutor(a) experto(a): Su rol será apoyar personalizadamente el aprendizaje atendiendo consultas de contenidos respecto a las unidades y apoyando la elaboración de las evaluaciones de desarrollo, en la medida que el estudiante lo requiera, todo ello a través del correo electrónico. Tendrá un máximo de 20 alumnos a su cargo.

- Tutor(a) administrativo(a): Su rol será apoyar al estudiante en temas administrativos.

Paralelamente, los alumnos contarán con una Mesa de Ayuda ante cualquier problema de acceso o funcionamiento de la plataforma web; se pueden contactar llamando al teléfono (56) 2 2354 7474, de lunes a viernes, de 8:30 a 18:30 horas, o enviando un correo a ucvirtual@uc.cl.

Evaluaciones:

Sumativas con calificación

• 3 Foros evaluados, al final de cada módulo - 30%
• 3 Controles de lectura al final de cada módulo - 30%
• 1 Análisis de caso al final del curso - 40%

Formativas sin calificación

• Autoevaluaciones que se realizan al final de cada unidad.
• Foro para realizar preguntas y discutir sobre los videos muestras de procedimiento.
• Foro para preparar el análisis de caso final del curso.

Requisitos de aprobación:

• Requisito académico: los alumnos deberán obtener una nota superior a 4.0 al finalizar el curso.

Los alumnos(as) que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

INFORMACIÓN GENERAL

Fechas: viernes 03 de junio al viernes 2 de septiembre de 2016

"Puede haber modificaciones de fechas y/o docentes por razones de fuerza mayor".-
Horario: e-learning
Duración: 84 horas, 10 créditos.
Modalidad: e-learning
Valor: $ 250.000

PROCESO DE ADMISIÓN

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl y enviar los siguientes documentos a Javiera Sanhueza al correo jsanhuezac@uc.cl:

- Copia simple de título o licenciatura, según corresponda.
- Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Las postulaciones son desde 04 de enero hasta el 23 de mayo de 2016 o hasta completar las vacantes.

VACANTES: 100
"No se tramitarán postulaciones incompletas".

El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.

A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel

 

DESCUENTOS
20% Cuando se matriculan 4 o más funcionarios de una misma institución.
15% Socios(as) vigentes Sociedad Chilena de Geriatría y Gerontología.
15% Alumni UC, funcionarios UC, profesionales de servicios públicos, ex Diplomados UC.
10% Estudiantes de postgrados UC y funcionarios de empresas en convenio.
5% Estudiantes de postgrados de otras universidades, ex alumnos UC, ex alumnos DUOC UC, pago al contado - excluye a pagos via tarjeta de crédito 3 cuotas sin interés.

FORMAS DE PAGO
Presencial - Pago en caja:
• Efectivo
• Cheques (La fecha del último documento debe coincidir con un mes antes del término del programa, en todos los casos debe ser un cheque al día y deben ser montos fijos).
• Tarjetas de crédito (3 cuotas sin interés).
• Tarjeta de débito-RedCompra.

Remotos:
• Web Pay Tarjeta de Crédito (3 cuotas sin interés).
• Web Pay Débito- RedCompra.
• Depósito o Transferencia bancaria*.

* Solicite datos de depósito y horarios de caja a la ejecutiva de pagos.

INFORMACIONES Y CONTACTO
Programa Adulto Mayor
Centro de extensión
Alameda 390, 3º piso, teléfono: 354 6575 – 3542418
Email: jsanhuezac@uc.clj
www.adultomayor.uc.cl

OFICINA DE INFORMACIONES Y MATRÍCULAS
Centro de extensión UC
Alameda 390, 1º piso, teléfono: 354 6500
Fax: 634 1929
Horario continuado: 9:00 a 18:30 horas