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Curso
Doctrina Social de la Iglesia
Frente a los inéditos desafíos que planteó a la convivencia humana el surgimiento de la llamada cuestión social, León XIII, en la primera encíclica social Rerum Novarum, denunciaba que "no sólo la contratación del trabajo, sino también las relaciones comerciales de toda índole, se hallan sometidas al poder de unos pocos, hasta el punto de que un número sumamente reducido de opulentos y adinerados ha impuesto poco menos que el yugo de la esclavitud a una muchedumbre infinita de proletarios" (nº 1). Ello generó una tradición que se dio en llamar doctrina social o enseñanza social de la Iglesia y que hace parte de una tradición más amplia, como lo es el pensamiento social de la Iglesia; tradición que se ha ido desarrollando en discernimiento crítico (anuncio y denuncia) al tenor de las trasformaciones contemporáneas de la cuestión social. Para un/a estudiante universitario/a, este curso es un adentrarse reflexiva e interdisciplinariamente a una tradición de pensamiento social que no ha cesado de actualizar su propio discernimiento ético-social sobre las transformaciones contemporáneas de la cuestión social. Sus propias perspectivas e intereses están convocadas a ponerse en diálogo y discusión fundada.

 

Fecha de inicio: 6 de agosto de 2014
Fecha de Término: 10 Diciembre de 2014
Creditos: 10
Dedicación del Alumno: 10 horas semanales

 
ODUCAL
 

El curso, desarrollado en modalidad e-learning, persigue identificar y analizarlas principales problemáticas sociales, políticas, económicas y culturales que América Latina, el Caribe y el mundo presentan al cristianismo y la contribución del mismo a la comprensión y abordaje de tales problemáticas. Ofrece al estudiante la posibilidad de un conocimiento fundado de los principios y valores éticos de la doctrina social de la Iglesia. Se proyecta hacia la acción individual y colectiva ejercitándose en el discernimiento ético-social de problemáticas sociales contemporáneas en el ámbito medioambiental, económico, político y cultural.

Este un curso ha sido desarrollado por ODUCAL, con el auspicio de la Fundación Konrad Adenauer, sobre la base de la guía "Enseñanza de la Doctrina Social de la Iglesia en la Universidad”, elaborada por la Fundación Pablo VI de la Universidad Pontificia de Salamanca, Madrid, por encargo del CELAM.

Objetivos

Al término de este curso los participantes estarán en condiciones de:

Objetivos Generales

  • Analizar las principales problemáticas sociales, políticas, económicas y culturales que América Latina y el mundo presenta al cristianismo y la contribución del mismo a la comprensión y abordaje de tales problemáticas.
  • Conocer los principios y valores éticos de la doctrina social de la Iglesia.
  • Discernir ético-socialmente las problemáticas contemporáneas en el ámbito medioambiental, económico, político y cultural.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Contenidos

UNIDAD 1: LOS DESAFIOS ACTUALES EN AMÉRICA LATINA Y EL MUNDO

  • Desafiados por la marginación.
  • Desafiados por la inequidad.
  • Desafiados por la violencia.


UNIDAD 2: LOS CRISTIANOS ANTE LOS DESAFIOS SOCIALES

  • Los cristianos ante la realidad social (Síntesis Histórica).
  • Los cristianos ante la realidad social (Problemas candentes): movilidad humana, discriminación de la mujer y minorías afroamericanas.


UNIDAD 3: PRINCIPIOS Y VALORES DE LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA

  • Dignidad de la Persona Humana, Derechos Humanos y Bien Común.
  • Destino Universal de los Bienes, Subsidiariedad y Participación, Solidaridad, y Unidad del Género Humano.
  • Valores Fundamentales de la Vida Social: Verdad, Libertad, Justicia, y Caridad.


UNIDAD 4: LA ECOLOGÍA Y EL AMBIENTE

  • La Cuestión Ambiental.
  • Los Recursos Naturales (Tierra, Agua y Aire).
  • Ecología Humanista Cristiana.


UNIDAD 5: LA ECONOMÍA Y LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA

  • La Ética en la Economía.
  • ¿Qué entendemos por Desarrollo?
  • El Trabajo Humano.
  • Los Derechos de los Trabajadores.
  • La Empresa.


UNIDAD 6: LA POLÍTICA Y LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA

  • Persona y Sociedad.
  • La Organización Política de la Sociedad.
  • La DSI ante las ideologías, los partidos y los sistemas políticos.
  • Las propuestas ideológicas contemporáneas: el liberalismo y el socialismo.


UNIDAD 7: LA CULTURA Y LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA

  • Crítica a Sistemas y Modelos Culturales.
  • Inspiración Cultural desde la Fe Cristiana.
  • Visión Crítica de la actual Cultura Mediática.

Director del Programa

DSI pmirandaPatricio Miranda Rebeco
Profesor de Matemática
Licenciado en Ciencias del Desarrollo. ILADES-Universidad Católica de Lovaina.
Magíster en Ética Social y Desarrollo Humano. Universidad Alberto Hurtado.
Doctor en Sociología. Universidad Alberto Hurtado.
Profesor Titular, Facultad de Ciencias Sociales y Profesor Titular Adjunto, Facultad de Teología. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Equipo Docente

DSI ealvearOscar Enrique Alvear Moreno
Bachiller en Humanidades. Universidad Alberto Hurtado.
Licenciado en Filosofía, Universidad Alberto Hurtado.
Licenciatura en Teología (quinto año). Pontificia Universidad Católica de Chile.
DSI icamachoIldefonso Camacho Laraña, SJ
Teólogo
Licenciado en Filosofía Facultad. Filosofía Alcalá de Henares, España.
Licenciado en Ciencias Económicas. Universidad de Granada.
Doctor en Teología. Facultad de Teología. Granada, España.
Profesor Emérito Facultad de Teología. Granada.
DSI mcompteMª Teresa Compte Grau
Profesora
Máster en Doctrina Social de la Iglesia. Universidad Pontificia de Salamanca.
Máster en Pastoral de Migraciones (UPSA)
Doctora en Ciencias Políticas y Sociología. Universidad Complutense de Madrid.
Directora del Máster Universitario en Doctrina Social de la Iglesia Universidad Pontificia de Salamanca. Campus de Madrid.
DSI vchavezVíctor Chaves Huitrón
Licenciado en Filosofía y en Sociología.
Coordinador de la Facultad de Ciencias y Humanidades. Universidad Pontificia de México.
Coordinador general de la Red Latinoamericana y Caribeña de Pensamiento Social de la Iglesia (REDLAPSI).
DSI jchavesJorge Arturo Chaves Ortiz
Teólogo
Licenciado en Filosofía y en Teología. Universidad Pontificia de Salamanca.
Doctor en Economía. Universidad de Paris VIII.
Coordinador del CEDI (Centro Dominico de Investigación).
DSI pmirandaPatricio Miranda Rebeco
Profesor de Matemática
Licenciado en Ciencias del Desarrollo, ILADES-Universidad Católica de Lovaina.
Magíster en Ética Social y Desarrollo Humano. Universidad Alberto Hurtado.
Doctor en Sociología, Universidad Alberto Hurtado.
Profesor Titular, Facultad de Ciencias Sociales y Profesor Titular Adjunto. Facultad de Teología. Pontificia Universidad Católica de Chile.
DSI morandePedro Morandé Court
Sociólogo
Doctor (Dr.Phil) en Sociología de la Universidad de Erlangen-Nürenberg.
Profesor Titular. Facultad de Ciencias Sociales. Pontificia Universidad católica de Chile.
Miembro de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales.
DSI gsandovalGuillermo Sandoval Vásquez
Periodista
Master en Doctrina Social de la Iglesia. Universidad Pontificia de Salamanca.
Jefe Área de Animación Laboral en Vicaría de la Pastoral Social y de los Trabajadores.
DSI jsegoviaJosé Luis Segovia Bernabé
Abogado
Jurista-criminólogo.
Doctor en Teología.
Profesor Titular Cátedra Teología Pastoral Social. Universidad Pontificia de Salamanca.
Profesor de Ética Social. Universidad Pontificia de Salamanca.
DSI jsoutoJuan Souto Coelho
Profesor de Didáctica y Pedagogía de la Doctrina social de la Iglesia. Máster en Doctrina social de la Iglesia. Universidad Pontificia de Salamanca-Campus Madrid.
Doctor en Sociología. Universidad Pontificia de Salamanca.
   

Los académicos, José Luis Segovia Bernabé, Mª Teresa Compte Grau y Juan Souto Coelho, profesores de la Universidad Pontificia de Salamanca, forman parte del equipo que elaboró la guía "Enseñanza de la Doctrina Social de la Iglesia en la Universidad", y que es uno de los textos bases de este curso.

 

Equipo de Tutores

DSI ealvearOscar Enrique Alvear Moreno
Bachiller en Humanidades. Universidad Alberto Hurtado.
Licenciado en Filosofía, Universidad Alberto Hurtado.
Licenciatura en Teología (quinto año). Pontificia Universidad Católica de Chile.
DSI chodgeCristian Hodge Cornejo
Teólogo
Licenciado en Teología. Pontificia Universidad Católica de Chile.
Doctor© en Teología. Pontificia Universidad Católica de Chile.
Profesor Instructor Adjunto. Facultad de Teología. Pontificia Universidad Católica de Chile.
DSI pmirandaPatricio Miranda Rebeco
Profesor de Matemática
Licenciado en Ciencias del Desarrollo, ILADES-Universidad Católica de Lovaina.
Magíster en Ética Social y Desarrollo Humano. Universidad Alberto Hurtado.
Doctor en Sociología, Universidad Alberto Hurtado.
Profesor Titular, Facultad de Ciencias Sociales y Profesor Titular Adjunto. Facultad de Teología. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Metodologia

Este programa de estudios, dictado en modalidad e-learning, tiene 10 créditos, que corresponden a un curso regular de pregrado de la Universidad Católica de Chile. La metodología de enseñanza - aprendizaje para el curso, tiene las siguientes características: se incorporan técnicas metodológicas activas donde el estudiante es el centro del proceso de enseñanza aprendizaje, y el profesor-tutor un mediador; todas las actividades y trabajos a distancia, tanto individuales como colectivos, tendrán retroalimentación pedagógica por parte del académico y tutores del curso.

Los estudiantes podrán acceder al material de estudio, a través de la plataforma UCvirtual, donde encontrarán: lecturas y clases con audio de expertos, etc. Se provee al estudiante una variedad de actividades para la construcción de significados que le permitan comprender e internalizar la temática abordada: actividades de reflexión personal en diferentes niveles de profundización; trabajo de análisis de texto basado en la bibliografía base propuesta para el curso, foros grupales de discusión temática acorde a los contenidos estudiados y un ensayo final del curso.

También los estudiantes cuentan con la Mesa de Ayuda que brinda asistencia o soporte técnico, sobre la plataforma o alguna de sus herramientas, en el siguiente horario: de lunes a viernes, de 8:30 a 18:30 horas al fono o al correo  ucvirtual@uc.cl

Sistema de Evaluación

El curso contempla actividades de evaluación formativa, repartidas en forma transversal en las siete unidades, además de las evaluativas sumativas que se indican a continuación.

• Actividades de análisis y reflexión (una por unidad) ....... 70%
• 1 Ensayo final.............................................................. 30%

• Evaluación opcional: El estudiante podrá reemplazar: la calificación más baja obtenida en alguna de las actividades de evaluación por la calificación obtenida en una prueba en línea.
El nivel de exigencia de este curso es de un 60% para la nota 4.0


Requisitos de aprobación del curso

• Obtener un promedio de notas superior a 4.0
• Realizar el 100% de las actividades exigidas durante el desarrollo del curso.
Los participantes que aprueben el curso recibirán un certificado académico otorgado por ODUCAL.

 

 

oducal

Organización de Universidades Católicas de América Latina y El Caribe

konrad

Fundación Konrad Adenauer