Diplomado Sagrada Familia 2015

Martes, 24 de Noviembre de 2015

Con éxito se realizó una nueva Ceremonia de Titulación del Diplomado Sagrada Familia 2015

DSC0986Este lunes 23 de noviembre se desarrolló, en la Facultad de Derecho de la UC, la ceremonia de Graduación del Diplomado Online Sagrada Familia 2015, programa académico enfocado en la formación integral de agentes pastorales en temas que afectan a la familia y que pretende entregar herramientas basadas en las distintas áreas del conocimiento, enfocadas en apoyar a las familias y el crecimiento de cada uno de sus integrantes.

Inauguró la ceremonia la Directora del Centro UC de la Familia, profesora de Derecho UC, Carmen Domínguez, quien felicitó a la nueva generación de egresados de este programa académico, instándolos a convertir los conocimientos realizados en una nueva herramienta de apoyo a la familia en sus respectivas comunidades, transformándose en sujetos activos del proceso de fortalecimiento de la ciudadanía.

"Desde luego, ustedes realizan y seguirán realizando una tarea esencial, el trabajo concreto con la familia dentro de nuestra Iglesia con matrimonios, con quienes quieren contraer matrimonio y en otras distintas etapas de la vida de cada persona", recalcó.

Durante su alocución resaltó además que "a la luz del reciente Sínodo de la Familia y del Sínodo extraordinario de obispos del año pasado, uno observa entre las conclusiones más relevantes la necesidad de mejorar la formación del clero y del personal consagrado", quienes deben hacer frente "casi de urgencia" a muchos problemas que se dan al interior de la familia pero que no necesariamente cuentan con las herramientas académicas para ello.

Por esto mismo hizo hincapié en la necesidad de "mejorar la formación de los agentes pastorales como una necesidad esencial, puesto que son quienes se dedican al acompañamiento de la familia", tarea en la buscan aportar conjuntamente el Centro UC de la Familia y la Comisión Nacional de Pastoral Familiar de la CECH, con el Diplomado Online Sagrada Familia.

Posteriormente se dirigió a los presentes el señor Ricardo Nadales, representante del área de Agentes Evangelizadores de la Conferencia Episcopal, quien reconoció que "acompañar a las familias hoy no es una tarea fácil", puesto que "son muchas las dificultades que desafían a la familia".
En este sentido, reafirmó que es necesario mirar, leer y reflexionar en torno a estas situaciones, que pueden transformarse siempre en una oportunidad de mejorar y crecer, donde es labor de cada uno de los agentes orientar a las familias en la dirección correcta, convirtiéndose en "un aporte concreto al acompañamiento pastoral para las familias", animándolos a "salir más allá de las puertas del templo, de los colegios en donde se desempeñan, para darle acogida a todos quienes lo necesiten".

El Diplomado Sagrada Familia está orientado a la preparación de agentes pastorales capaces de brindar acompañamiento y orientación a las familias en su proceso de consolidación. Asimismo, aborda temas vinculados con el magisterio y la misión pastoral de la Iglesia en el contexto globalizado donde se desenvuelve la familia.

Esta versión 2015 contó con 41 alumnos, provenientes de Argentina, Brasil, Perú y varias regiones de Chile y que cumplen con su apostolado fervientemente como catequistas, formadores de parejas de novios, tutores de matrimonios, realizando acompañamientos en centros de salud o como guías de niños y jóvenes en recintos educacionales católicos, entre otros.

Cristina Tripailaf es una de ellos y durante esta versión del Diplomado Online Sagrada Familia destacó por ser una de las mejores alumnas de la generación 2015. Durante la ceremonia de titulación agradeció "a todos quienes hicieron posible esta siembra" e instó a sus compañeros a trabajar duro, para "que podamos esparcir esta semilla para que crezca con fuerza y crie raíces fértiles". Asimismo subrayó el llamado a que "fomentemos la fe, la esperanza y la caridad, vivámosla con nuestros hermanos necesitados, como Jesús lo pide".

Tras la entrega de diplomas de certificación de cada uno de los alumnos, la tutora jefa del Diplomado, Elena Ogaz, celebró que durante este 2015 el programa académico tuvo una excelente respuesta de la comunidad, congregando a más alumnos, "lo que permitió una mayor y enriquecida interacción" tanto de las tutoras formadoras como entre los mismos estudiantes, quienes compartieron sus experiencias profesionales y de vida.

Otro de los aspectos que destacó durante este año fue la inclusión de temáticas como la inmigración, inquietud que surgió de parte de los mismos estudiantes que diariamente se enfrentan a desafíos de familias cuyos integrantes residen en diferentes ciudades o países. Elena Ogaz destacó que el programa académico entrega una "formación única en Chile", está en constante actualización e incluyendo siempre las nuevas inquietudes de los alumnos, buscando alcanzar un análisis profundo y actualizado de las problemáticas a las que se enfrenta la familia en estos nuevos tiempos.

Fuente: Cecilia L. Corbalán
ccorbala@uc.cl