mesa_ayuda                          ingrese aquí

toxicologia_ch2
toxicologia_ch1
Diplomado
Toxicología: mención clínica
El Diplomado “Toxicología: mención clínica" es un programa de estudio ofrecido por el Centro de Información Toxicológica (CITUC) con la colaboración del Departamento de Laboratorios Clínicos de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Busca proporcionar al estudiante, formación sobre los conceptos generales de la toxicología, la etiología, aspectos toxicocinéticos, mecanismos de toxicidad, diagnóstico de la intoxicación, análisis químico-toxicológico y manejo clínico de paciente intoxicado. Está destinado a profesionales nacionales y extranjeros de las carreras del área salud interesados en profundizar sus conocimientos y destrezas en la disciplina de la toxicología y que estén involucrados en el manejo del paciente intoxicado: médicos, enfermeras, químicos-farmacéuticos y otros profesionales.

Inicio: 2 mayo de 2013
Término: 31 de diciembre de 2013
Duración: 170 horas a distancia
Dedicación del Alumno: 5 horas semanales
Facultad de Medicina
 

Presentación

Según reportes del Centro de información toxicológica de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile, CITUC, en nuestro país ocurren más de 25.000 intoxicaciones al año, y el  espectro es muy variado: medicamentos, sustancias químicas, productos de aseo, plaguicidas, metales, animales venenosos,  etc. A pesar de esto, no existen instituciones que entreguen las herramientas necesarias para manejar al paciente intoxicado. Es  por esto que el Centro de Información Toxicológica (CITUC) ofrece este diploma a los profesionales del área de la salud involucrados en la atención de los pacientes intoxicados entregando herramientas tanto teóricas como prácticas para diagnosticar y realizar el tratamiento adecuado.

Objetivo

Objetivo General

Proporcionar al alumno formación sobre los conceptos generales de la Toxicología, la etiología y la epidemiología de las intoxicaciones, las fases del fenómeno tóxico, aspectos toxicocinéticos, mecanismos de toxicidad, los procesos fisiopatológicos de origen tóxico, evaluación de la toxicidad, evaluación del riesgo toxicológico, diagnóstico de la intoxicación, análisis químico-toxicológico y el manejo clínico del paciente intoxicado.

Objetivos específicos

  1. Entregar conocimientos generales en la epidemiología y el manejo del paciente intoxicado.
  2. Entregar conocimientos específicos referentes a los tóxicos más relevantes en el país.
  3. Capacitar a los profesionales para un análisis integral de los problemas toxicológicos.
  4. Conocer la cinética de los agentes tóxicos en el organismo. 
  5. Conocer los mecanismos de acción de las diferentes sustancias tóxicas.
  6. Conocer los grupos de agentes tóxicos más importantes.
  7. Describir los métodos más usados para cuantificar la exposición a los agentes tóxicos y su aplicación en el laboratorio. 
  8. Cooperar con un equipo multidisciplinario y multisectorial para resolver problemas relacionados con los agentes químicos, en caso de intoxicaciones.
  9. Colaborar en el diseño de las medidas preventivas para los diferentes tipos de intoxicaciones.
  10. Revisar y definir los aspectos básicos y fundamentales de la Toxicología mediante el estudio del comportamiento de los xenobióticos en el organismo, así como las bases moleculares de su acción tóxica y biotransformación.

 

Contenido

 

El Diplomado se divide en 10 módulos que se detallan a continuación:

Módulo 1: Toxicología general         

Módulo 2: Rol del laboratorio en el análisis toxicológico

Módulo 3: Intoxicaciones por medicamentos

Módulo 4: Toxicología de los metales

Módulo 5: Intoxicaciones por plaguicidas

Módulo 6: Toxicología de los alcoholes

Módulo 7: Intoxicaciones por drogas de abuso

Módulo 8: Intoxicaciones alimentarias                    

Módulo 9: Toxicología de animales venenosos        

Módulo 10: Intoxicaciones por plantas y hongos

 

 

El diploma se estructura en 10 módulos distribuidos en ocho meses a distancia con tutorías en línea, con un cronograma de actividades específicos por módulo que deberá ser realizado en su totalidad por el estudiante dentro de los plazos establecidos.

Dadas las características del diploma, consideramos que el estudiante debe desarrollar siempre tres tipos de actividades en todos los módulos: una lectura individual de los documentos específicos del módulo, un control bibliográfico en línea y un estudio de caso o tarea, el cual deberá resolver y enviar para su revisión por un tutor especialista en el tema y posterior retroalimentación. Se contará con un chat en línea disponible durante las 24 horas del día para comunicarse con los tutores y resolver consultas de los alumnos con respecto a los contenidos trabajados hasta ese momento y también podrán contar con una presentación de audio y video con los contenidos del módulo.

Todas estas acciones buscan privilegiar una atención personalizada en el proceso de aprendizaje del estudiante, por ello, se estima que cada tutor tendrá a su cargo aproximadamente 15 alumnos a los cuales deberá retroalimentar y acompañar a través de las diferentes herramientas de comunicación con las que cuenta la plataforma UCvirtual.

El estudiante a través de la plataforma UCvirtual, podrá revisar la totalidad de los contenidos del curso, su estado académico, interactuar y comunicarse de manera asincrónica y sincrónica con sus compañeros de curso y con su tutor para consultar y compartir dudas, entregar trabajos, ejercicios, etc. y recibir las retroalimentaciones correspondientes.

En relación al trabajo académico de los estudiantes, por una parte deberán llevar a cabo una labor individual de estudio de los contenidos pero contando en todo momento con la asesoría de un tutor para consultar sus dudas cuando lo requieran.

Además, trabajarán en los estudios de caso o tareas donde se los enfrentarán a un problema, el cual deberán analizar y generar una solución.

Sistema de evaluación

Habrá dos sistemas de evaluación a lo largo del diplomado

a) Evaluaciones formativas o pedagógica repartidas en forma transversal en todos los módulos, con el objetivo de favorecer el aprendizaje del alumno.
b) Evaluaciones sumativas o acreditativas con la finalidad de certificar la aprobación del curso.

Cada módulo se evaluará (aprobación o reprobación) con una nota que se calculará de la siguiente manera:
a) Evaluación en línea con un nivel de exigencia del 70% para la nota 4.0 (uno por módulo)……………………….60%
b) Notas por las tareas o estudios de caso …………..40%

El promedio final de nota del diplomado se calculará como un promedio simple de las notas de los diez módulos evaluados.

Requisitos de aprobación:

El estudiante que al finalizar el programa de estudio del diplomado de toxicología tenga un promedio de nota final, igual o superior a 5.0 podrá obtener el Diploma en Toxicología: Mención Clínica, otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile. El estudiante no podrá obtener un promedio de nota inferior a 4.0 en ninguno de los módulos evaluados. El alumno que posea promedio de nota inferior a 4.0, en cualquiera de los módulos, deberá rendir una prueba recuperativa que se promediará con la nota del módulo reprobado, éste promedio no podrá ser inferior a 4.0.

Es causal de reprobación automática del diplomado, la obtención de una nota promedio inferior a 4.0 en dos o más módulos evaluados.

Directores del Programa

e_paris

Dr Enrique Paris Mancilla

Director del diplomado
jc_rios

Dr Juan Carlos Ríos Bustamante

Director del diplomado
s_solari

Dra Sandra Solari Gajardo

Director del diplomado
m_bettini

Marli Bettini Silva

Director del diplomado

Coordinadores del Programa

jc_riosDr Juan Carlos Ríos Bustamante

Director del diplomado

m_bettiniMarli Bettini Silva

Director del diplomado

Equipo Docente

e_paris

Enrique Paris M.

Medico-Cirujano, Pediatra Intensivista, Profesor Adjunto, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile, Director CITUC.
jc_rios

Juan Carlos Ríos

Doctor en Toxicología, Profesor Asistente Adjunto de la Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile, SubDirector CITUC.
m_bettini

Marli Bettini Silva

Enfermera Matrona, Pontificia Universidad Católica de Chile, Magister Internacional en Toxicología. Ilustre Colegio Oficial de Químicos...
s_solari

Sandra Solari G

Profesor Asistente del Departamento de Laboratorios Clínicos, Médico jefe del Laboratorio de Bioquímica y Toxicología...
p_cerda

Patricia Cerda

Enfermera Matrona. Pontificia Universidad Católica de Chile, Magister © en Epidemiología. Facultad de Medicina...
m_perez

Marcela Perez Cabrera

Enfermera Matrona. Pontificia Universidad Católica de Chile, Diplomada en toxicología, Pontificia Universidad Católica de Chile.
jj_mieres

Juan Jose Mieres

Químico Farmacéutico. Pontificia Universidad Católica de Chile, Diplomado en toxicología, Pontificia Universidad Católica de Chile.
v_bravo

Victoria Bravo

Enfermera. Diploma Académico en Salud de la Comunidad Pontificia Universidad Católica de Chile...
f_cavieres

Fernanda Cavieres Fernández

Químico Farmacéutico Universidad de Valparaíso. PhD en Toxicología. Universidad de Wisconsin, Estados Unidos...
l_silva

Lorena Silva Silva

Químico Farmacéutico. Universidad de Concepción. Diploma en toxicología Pontificia Universidad Católica de Chile.
k_scholz

Katherin Scholz Romero

Químico Farmacéutico. Universidad de Concepción. Diploma en toxicología, Pontificia Universidad Católica de Chile

Tutores

jc_rios

Juan Carlos Ríos

Doctor en Toxicología, Profesor Asistente Adjunto de la Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile, SubDirector CITUC.
m_bettini

Marli Bettini Silva

Enfermera Matrona, Pontificia Universidad Católica de Chile, Magister Internacional en Toxicología. Ilustre Colegio Oficial de Químicos de Sevilla...
l cid

Laura Cid Flores

Químico Farmacéutico. Pontificia Universidad Católica de ChileDiplomada en toxicología. Pontificia Universidad Católica de Chile.
jj_mieres

Juan Jose Mieres

Químico Farmacéutico. Pontificia Universidad Católica de Chile, Diplomado en toxicología, Pontificia Universidad Católica de Chile.
l_silva

Lorena Silva Silva

Químico Farmacéutico. Universidad de Concepción. Diploma en toxicología Pontificia Universidad Católica de Chile.
a gallardo

Amanda Gallardo Ferrada

Enfermera. Universidad del Bío Bío. Universidad Católica de Chile. Diplomada en toxicología. Pontificia Universidad Católica de Chile.

v_bravoVictoria Bravo

Enfermera. Diploma Académico en Salud de la Comunidad Pontificia Universidad Católica de Chile...


Este programa está dirigido a profesionales nacionales y extranjeros
: Médicos, Enfermeras, Químicos- farmacéuticos y otros profesionales del área salud  interesados en profundizar sus conocimientos y destrezas en la disciplina de la toxicología y  que cuenten  con 5 horas de dedicación semanal.
Tener conocimientos básicos a nivel de usuario en el uso de Word, PowerPoint, PDF, navegación en Internet y correo-electrónico.
Manejo de inglés técnico: lectura y comprensión

Postulación: hasta el 01 de abril.

Documentación requerida para la postulación

  • Ficha de postulación
  • Certificado de título
  • Currículum Vitae

Toda esta documentación debe ser enviada como documento adjunto al correo electrónico: toxicología@cituc.cl

Los/las postulantes serán responsables de la legalidad de la información requerida y  deberán estar en condiciones de proveer la documentación de respaldo en el momento que lo requiera la universidad.