mesa_ayuda                           ingrese aquí
bioetica1
bioetica2
Diplomado
Bioética
El diplomado analiza los distintos aspectos de la Bioética, como ética de la vida, de la investigación científica y la atención médica al ser humano, temas tales como: fundamentación ética, los problemas al inicio y al final de la vida humana, la ética clínica que regula la relación entre profesionales de la salud y los pacientes. Este diplomado está dirigido a médicos, profesionales de ciencias de la salud, psicólogos, juristas, filósofos, sacerdotes, etc., que requieran una formación inicial o actualización en Bioética.

Inicio: 7 de abril de 2014
Término: 03 de octubre de 2014
Duración: 170 horas a distancia
Dedicación del Alumno: 5 horas semanales
Valor: $600.000
Facultad de Medicina
Centro de Bioética
 
Desde hace años el Centro de Bioética de la Facultad de Medicina ha desarrollado diversas actividades de extensión, debido a la necesidad de formación en estas materias de los profesionales de la salud en general, y de los docentes clínicos de nuestra Universidad en particular. También los debates públicos y sociales de temas de Bioética, de amplia actualidad en nuestro país, nos llevaron a la necesidad de ofrecer cursos de formación, un primer diplomado que se realizó hace algunos años, y  Cursos Taller de Ética Clínica para docentes clínicos.

Es así como surge la necesidad de organizar y ofrecer este Diplomado en Bioética, con modalidad a distancia, que sirva tanto para los docentes clínicos de nuestra Universidad, como para otros profesionales de diferentes ciudades de Chile, y también para la demanda de formación a distancia desde instituciones de bastantes países de Latinoamérica.

El propósito de este diplomado es que nuestros estudiantes conozcan la Bioética y realicen un análisis racional de la dimensión ética del desarrollo científico y médico, de forma que puedan aplicarlo a la práctica profesional con respeto por los valores inherentes a la persona humana. Aborda el área temática de la bioética general, temas tales como: fundamentación, dilemas éticos al inicio y al final de la vida humana, la ética clínica y la relación entre los profesionales de la salud y los pacientes, y aspectos de bioética institucional, como los comités de ética asistencial y de investigación.

El equipo docente de este diplomado posee magíster en Bioética, además del título y especialidad médica, y su director además de magíster en Bioética, es Dr. en Filosofía. Cabe señalar también cuenta con el apoyo de otros docentes del Centro de Bioética.

Objetivos

  Al término de este diplomado se espera que los participantes estén en condiciones de:

Objetivos Generales

  • Analizar  racionalmente la conducta humana en los problemas morales ligados al campo de las ciencias de la vida y la salud, a la luz de los valores y principios éticos.
  • Fundamentar acciones en el ámbito profesional que respondan a la dimensión ética del desarrollo científico y médico.
  • Fundamentar adecuadamente las acciones que respeten el valor de la vida y la dignidad de la persona en su respectivo ámbito de acción.


Objetivos Específicos

  • Identificar los fundamentos filosóficos de la Bioética y el influjo en los debates actuales de las diferentes corrientes éticas.
  • Analizar problemas debatidos actualmente en torno al inicio y el fin de la vida humana.
  • Utilizar los conceptos éticos, y las definiciones ético-clínicas fundamentales para el desarrollo del análisis de los problemas de Bioética.
  • Aplicar la dimensión ética a la relación clínica entre el profesional de la salud y el paciente.
  • Sensibilizarse ante los desafíos éticos que plantea hoy el ejercicio de la Medicina y otras profesiones de salud y las instituciones concretas que pueden ayudar  a desarrollar la ética en el interior de los sistemas de salud.

Contenidos


Módulo I:

Fundamentos de la Bioética
Módulo II: Bioética e Inicio de la Vida Humana
Módulo III: Bioética y Final de la Vida Humana
Módulo IV: Problemas Ético-Clínicos y Modelos de Análisis.
Módulo V: Relación Médico – Paciente.
Módulo VI: Bioética y Sociedad.

Metodología

La metodología del diplomado es a distancia, con tutoría del aprendizaje y uso de tecnologías de información, comunicación e interacción de la Plataforma UCvirtual.

Este diplomado totalmente a distancia esta organizado en 6 módulos de trabajo donde cada uno de ellos se divide en temas de Bioética que se abordarán semanalmente.

Cada módulo de trabajo contempla una sección teórica o de información donde se entregan los contenidos y conceptos centrales, a través de lecturas, artículos y documentos, además de lecturas complementarias para profundizar según los intereses de los estudiantes y links a sitios web relacionados con los temas.

Durante el desarrollo de los módulos cada estudiante desarrollará actividades individuales de comprensión, discusión, análisis y aplicación a partir de la solución de casos, además de instancias para autoevaluar su avance en el aprendizaje.

En este diplomado, el estudiante es autónomo en el estudio y desarrollo de las actividades pero es acompañado, en este proceso, por un tutor quien guía y apoya su estudio en forma personalizada, existiendo instancias de retroalimentación y comunicación constante, dentro del ambiente de aprendizaje UCvirtual.

Sistema de Evaluación

Todas las evaluaciones serán a distancia a través de cuatro instancias.

  • Controles de lectura: 30%
    Habrá en total 4 controles de lecturas obligatorias para los módulos 1, 2, 3, y 6. El objetivo de estas evaluaciones es medir la comprensión de los contenidos por parte de los estudiantes respecto de los temas abordados.
  • Análisis de casos ético clínicos: 10%
    Cada estudiante deberá desarrollar 2 análisis de casos para los módulos 4 y 5, su objetivo es aplicar los contenidos aprendidos.
  • Trabajo final: 60%
    Los estudiantes deberán escribir 1 trabajo respecto a algún tema de interés abordado durante los módulos para profundizar su formación Bioética, el cual será revisado por un profesor del programa y enviado por el tutor.
  • Autoevaluaciones
    Los estudiantes deben desarrollar 4 Autoevaluaciones en línea sin calificación, para medir sus aprendizajes durante el desarrollo de los módulos 1, 2,3 y 4.

Requisitos de aprobación:

Será requisito para la aprobación y certificación del diplomado:

  • Obtener en promedio una nota 4,0 (cuatro) de todas las actividades del Diplomado.
  • Obtener nota superior a 4,0 (cuatro) en el trabajo final.

Coordinadora y Directora

f_g_duran

Dra. Gloria Durán Saavedra

Médico Cirujano, Universidad de Chile Magíster en Ciencias de la Nutrición, Universidad de Chile...

Docentes

f_g_duran

Dra. Gloria Durán Saavedra

Médico Cirujano, Universidad de Chile Magíster en Ciencias de la Nutrición, Universidad de Chile...
f_l_jensen

Dr. Luis Jensen Acuña

Médico Cirujano, Gineco Obstetra U. de Chile, Epidemiologo Clínico U. de Pennsylvania, Magister en Bioética...
f_s_perez

Dra. Soledad Pérez Lecaros

Médico Cirujano, Especialista en Ginecología y Obstetricia, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Bioética, UC ...

Tutor

f blanco

Dra. Marisa Bustos

f_g_duran

Dra. Gloria Durán Saavedra

f blanco

Sra. Paulina Ramos

Publico Objetivo:

Este diplomado está dirigido a médicos, profesionales de ciencias de la salud, psicólogos, juristas, filósofos, sacerdotes, etc., que requieran una formación inicial o actualización en Bioética.

Requisitos mínimos del diplomado:

Tener una licenciatura superior o equivalente, no es necesario que sea del ámbito de la salud.
Disponer de un computador con conexión a Internet y correo electrónico.

  • Período de postulación: Hasta el 29 de marzo 2013.
  • Fecha de inicio del programa: 1 de Abril de 2013
  • Documentación requerida para la postulación:
  • Curriculum Vitae actualizado.
  • Carta y/o mail explicando los motivos por los que desean realizar el Diplomado en Bioética.
  • Certificado de Licenciatura o de Título. (fotocopia y para los extranjeros escaneada).
  • Una fotografía (no necesariamente tipo carnet)
  • Titulo académico u otro
  • Vacantes: El número mínimo de estudiantes será de10 y el máximo de 60.
  • Costos del diplomado: $ 475.000 pesos chilenos, o su equivalente en dólares.
  • Beneficios: Los estudiantes que sean académicos de la PUC o de Institutos de Educación Superior con convenio con la PUC podrán optar a una beca hasta un máximo del 50% del importe total.

*Los alumnos podrán optar a beca, y para lo cual, tendrán que documentar la situación de dificultad económica especial, personal o institucional, especialmente en países con menos recursos económicos de Latinoamérica. El documento deberá ser dirigido al Comité del Diplomado y enviarlo a bioetica@med.puc.cl.