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Diplomado
en Desarrollo y Salud Integral de Adolescentes
El Diplomado en Desarrollo y Salud Integral de Adolescentes es un programa de estudios colaborativo entre la OPS/OMS, Washington DC, USA y la Pontificia Universidad Católica, Chile. Es ofrecido por el División de Pediatría con la colaboración del Departamento de Salud Pública y la participación de docentes de distintos Departamentos de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile, destinado a profesionales de las carreras de la salud y educación, que están involucrados en el cuidado de adolescentes: médicos, enfermeras, matronas, psicólogos y educadores. En este Diploma se estudiará el proceso de crecimiento y desarrollo biopsicosocial del adolescente, los riesgos que afectan estos procesos, los problemas más frecuentes de salud, las formas de intervención y las estrategias de implementación y evaluación de programa y servicios de calidad para adolescentes.

Inicio: 26 mayo de 2014
Término: mayo de 2015
Duración: 380 horas académicas.
Valor: $1.000.000 pesos Chilenos Alumnos Extranjeros el equivalente en dólares del valor nacional
Facultad de Medicina
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Presentación

El "Diplomado en Desarrollo y Salud Integral de Adolescentes" es una iniciativa innovadora en docencia de Postgrado de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), desarrollada en forma colaborativa con la Organización Panamericana de la Salud, (OPS/OMS), Washington D.C. USA.

El propósito del "Diplomado en Desarrollo y Salud Integral de Adolescentes" es el fortalecimiento de las competencias de los profesionales de la salud en el tema del desarrollo y salud integral de adolescentes, con el fin de promover la implementación de políticas, planes, programas y servicios de salud orientados a las necesidades de este grupo etáreo en los países de Latinoamérica y del Caribe, con enfoque de derechos humanos equidad de género e interculturalidad.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha otorgado especial prioridad al desarrollo e implementación de planes, programas y servicios para adolescentes en Latinoamérica y El Caribe. El marco conceptual de la OPS plantea fortalecer el desarrollo del adolescente dentro del contexto de la familia y su ambiente socioeconómico, político y cultural y promueve los programas que apoyen el desarrollo del adolescente como una estrategia para prevenir sus problemas de salud.

Los estudiantes inscritos tendrán acceso a videos educativos demostrativos, talleres replicables  y material bibliográfico actualizado de la Organización Panamericana de la Salud.

Coordinadores del Diplomado 

 Director del diplomado:
Dra. Tamara Zubarew G. - División de Pediatría
Facultad de Medicina PUC
Coordinador docente:
Dra. Loreto Correa V. - División de Pediatría                                                                           
Facultad de Medicina PUC
Coordinador administrativo:
Sra. Sundy Angulo M. - División de Pediatría                                                                            
Facultad de Medicina PUC
Apoyo técnico y metodológico:
Dirección de Informática PUC

Instituciones responsables

  • Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Organización Panamericana de la Salud.
  • Real Embajada de Noruega
  • Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)

Objetivos

  • Conocer y evaluar el proceso de crecimiento y desarrollo del adolescente en sus aspectos biológicos, psicológicos y sociales a través de técnicas de entrevista y observación y utilizando medidas antropométricas específicas.
  • Reconocer la situación de salud y los principales problemas de salud del adolescente a nivel individual y poblacional, utilizando la historia clínica, la exploración física, pruebas de laboratorio y la información epidemiológica acerca de indicadores de salud de adolescentes, de acuerdo a la especificidad de su carrera profesional.
  • Resolver los problemas de salud más frecuentes de los adolescentes y establecer un plan de apoyo e intervención individual y familiar utilizando las competencias clínicas y psicosociales adquiridas a lo largo del curso, de acuerdo a su especificidad de carrera profesional.
  • Conocer las manifestaciones y factores relacionados a la violencia en adolescentes y jóvenes y adquirir herramientas para desarrollar programas destinados a su prevención.
  • Adquirir herramientas para el desarrollo de prácticas profesionales que contribuyan a la promoción de derechos humanos, equidad de género y al diálogo intercultural con adolescentes y jóvenes.
  • Promover y participar en procesos innovadores de capacitación de adolescentes en habilidades y destrezas para el desarrollo de estilos de vida saludables.
  • Planificar, implementar y evaluar planes, programas, políticas y servicios de salud y educación para adolescentes, con perspectiva de derechos humanos, género e interculturalidad.
  • Trabajar en equipo interdisciplinario e intersectorial, tanto en la atención clínica individual como en la implementación de programas de promoción de salud en la comunidad.

Contenido

Curso I. Crecimiento y desarrollo del adolescente

Lecciones:

  1. Crecimiento y desarrollo puberal durante la adolescencia. Dra. Andreina Cattani
  2. Desarrollo psicosocial y psicosexual durante la adolescencia. Psic. María Elena Gumucio y Dra. Tamara Zubarew
  3. Familia y adolescencia Dr. Eduardo Carrasco


Actividades:

  1. Análisis de Video Entrevista al Adolescente.
  2. Análisis de casos clínicos
  3. Foro de discusión
  4. Autoevaluaciones


Curso II. Evaluación clínica del adolescente


Lecciones:

  1. Situación de Salud de Adolescentes de América Latina y el Caribe Dra. Tamara Zubarew – Dra. Mª Inés Romero
  2. Supervisión de salud del adolescente.
    Dra. Tamara Zubarew
  3. Entrevista al adolescente y su familia. Dr. Eduardo Carrasco
  4. Evaluación nutricional. Riesgos nutricionales. Dra. María Isabel Hodgson
  5. Consejería a Adolescentes y Jóvenes
    Matrona Lorena Ramírez Concha


Actividades:

  1. Análisis de Video Entrevista al Adolescente y su familia
  2. Completar ficha clínica supervisión de salud al adolescente.
  3. Análisis de casos clínicos
  4. Foro de discusión
  5. Autoevaluaciones


Curso III A. Problemas de Salud del Adolescente

Lecciones:

  1. Depresión, suicidio, alcohol y drogas.
    Dr. Ramón Florenzano y Dra. Loreto Correa
  2. Trastornos del crecimiento y desarrollo: Talla baja. Pubertad retrasada.
    Dra. Andreina Cattani
  3. Anorexia nerviosa, Bulimia y obesidad.
    Dra. Pascuala Urrejola
  4. Trastornos endocrinos: Trastornos de tiroides. Ginecomastia.
    Dr. Alejandro Martinez
  5. Trastornos menstruales de la adolescente.
    Dra. Paulina Villaseca
  6. Abordaje de la sexualidad del Adolescente
    Matrona Lorena Ramírez Concha.
  7. Embarazo y anticoncepción
    Matrona Lorena Ramírez Concha
  8. Jóvenes y VIH
    Organización Panamericana de la Salud
  9. Acné en el Adolescente.
    Dr. Sergio Silva
  10. Escoliosis en el Adolescente.
    Dr. Carlos Liendo


Actividades:

  1. Análisis de casos clínicos
  2. Foro de discusión
  3. Cuestionarios de aplicación
  4. Autoevaluaciones

Curso III B. Prevención de la violencia en adolescentes y jóvenes
Instituciones responsables: OPS/OMS, Cooperación Técnica Alemana GTZ, P. Universidad Católica de Chile

Lecciones:

  1. Definiciones y antecedentes de violencia juvenil.
  2. Enfoques y estrategias de abordaje de la violencia que afecta a la juventud.
  3. La dinámica de la violencia.
  4. Violencia Auto-inflingida
  5. Violencia interpersonal
  6. Violencia en ámbitos escolares
  7. Bullying
  8. Abuso Sexual
  9. Violencia colectiva
  10. Marco conceptual para el diseño de programas y políticas para prevención de violencia         juvenil.
  11. Estrategias de prevención de violencia juvenil
  12. Intervenciones exitosas de prevención de violencia auto-inflingida y relacional
  13. Intervenciones exitosas de prevención de violencia comunitaria

Actividades:

  1. Estudios de caso
  2. Foro de discusión
  3. Cuestionarios de aplicación
  4. Autoevaluaciones


Curso IV A. Estrategias de promoción de salud de adolescentes

Instituciones responsables: OPS/OMS, Cooperación Técnica Alemana GTZ, P. Universidad Católica de Chile

Lecciones:

  1. Estrategias de promoción de salud durante la adolescencia.
  2. Programa y servicios de salud para adolescentes.
  3. Guía para la evaluación de servicios de calidad para adolescentes.
  4. Métodos de investigación en promoción y prevención de salud de adolescentes.
  5. Monitoreo y evaluación de programas


Actividades:

  1. Ejercicio Fortalecimiento funcionamiento familiar: Familias Fuertes
  2. Ejercicio: Video Modelo DES-ARMAR: Capacitación salud sexual y reproductiva para proveedores de salud
  3. Ejercicio: Video Aventuras Inesperadas:  Programa Educativo para Promotores Juveniles
  4. Ejercicio: Cadena de resultados: Evaluación de programas de salud
  5. Ejercicio: Mi trabajo con adolescentes: Aplicación de competencias adquiridas en su lugar de trabajo
  6. Estudios de caso
  7. Foro de discusión
  8. Diseño de Proyecto de investigación
  9. Autoevaluaciones


Curso IV B: Derechos humanos, interculturalidad y género en el ámbito de la salud de adolescentes y jóvenes

Instituciones responsables: OPS/OMS, Embajada Real de Noruega, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), P. Universidad Católica de Chile

Lecciones:

  1. Introducción a Derechos Humanos y Derecho a la Salud
  2. Derecho a la salud
  3. Derecho a la salud de adolescentes y jóvenes
  4. La importancia del enfoque de derechos humanos en la salud de adolescentes y jóvenes
  5. Derechos fundamentales de los menores y la ley Nº 20584 sobre derechos y deberes de los pacientes : Una interpretación constitucional del vacío legal existente en Chile de los derechos de los pacientes menores
  6. La igualdad de género: dimensiones conceptuales y prácticas
  7. El valor agregado de la integración transversal de género en políticas, planes, legislaciones y programas de salud
  8. Derechos Humanos e Interculturalidad: Marco normativo
  9. Derechos Humanos e Interculturalidad: Tratados internacionales, convenios y declaraciones
  10. Derecho a la salud,   interculturalidad y discriminación racial

Actividades:

  1. Estudios de caso y casos clínicos
  2. Mapa mental
  3. Foros de discusión
  4. Cuestionarios de aplicación
  5. Videos motivadores
  6. Autoevaluaciones

 

 

La metodología de enseñanza aprendizaje para el "Diplomado en Desarrollo y Salud Integral de Adolescentes" ha sido diseñada con orientación hacia el aprendizaje basado en competencias, en modalidad a distancia.

En consecuencia, se utilizarán técnicas metodológicas activas donde el estudiante será el centro del proceso de enseñanza aprendizaje, y el profesor-tutor un facilitador. El estudiante podrá interactuar con sus pares y profesor-tutor, a través de los recursos tecnológicos que provee la plataforma de la UC Virtual.

Para el logro de los objetivos de aprendizaje, se proveerán a través de la plataforma de la UC Virtual, actividades como estudio de casos y participación en foros de discusión temáticos, que permitirán a los estudiantes desarrollar conocimientos y habilidades específicas, desarrollar habilidades de comunicación, pensamiento crítico, capacidad de análisis, resolver problemas, hacer juicio de valor y tomar decisiones.

Las actividades y trabajos a distancia desarrollados por los participantes, serán objeto de seguimiento académico y tutoría con el objetivo de retroalimentar y atender sus requerimientos en forma oportuna.

Para su implementación, considera la modalidad a distancia. La plataforma de la UC Virtual provee de un ambiente de aprendizaje con recursos, actividades y apoyo tutorial, que permiten la reflexión y aplicación de los contenidos según los objetivos y competencias establecidas. Sólo la evaluación final se realiza en una sesión presencial.

Mediante esta modalidad los estudiantes realizan un aprendizaje de acuerdo a su ritmo de aprendizaje con flexibilidad de horario y lugar de realización. Pueden optar por trabajar diariamente o los fines de semana, en su casa o en su lugar de trabajo, en forma individual o grupal, de acuerdo a su preferencia.

El profesor- tutor, asume el rol de mediador del proceso de enseñanza aprendizaje usando los recursos tecnológicos de información y comunicación que la plataforma de la UC Virtual brinda. Para este fin, el tutor efectúa el seguimiento académico y está atento a las inquietudes o requerimientos de sus alumnos.

Coordinadoras

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Dra. Tamara Zubarew Gurtchin

Médico Pediatra, Especialista en Adolescencia.
Directora Diplomado.
División Pediatría PUC.
tzubarew@uc.cl
f_angulo

Sra. Sundy Angulo Melgarejo

Publicista
Coordinadora Administrativa Diplomado.
División Pediatría PUC.
sanguloe@uc.cl

Docentes

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Dr. Eduardo Carrasco

Médico Pediatra, Psiquiatra Infanto – Juvenil  y Terapeuta Familiar.
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Dra. Andreína Cattani

Médico Pediatra Especialista en Endocrinología.
División de Pediatría PUC.
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Dr. Ramón Florenzano

Médico Psiquiatra  Infanto - Juvenil y Terapeuta Familiar.
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Ps. María Elena Gumucio

Psicóloga y Terapeuta Familiar.
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Dra. María Isabel Hodgson

Médico Pediatra, especialista en nutrición y diabetes.
División de Pediatría PUC.
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Dr. Carlos Liendo Palma

Médico Traumatólogo
Pontificia Universidad Católica de Chile.
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Dr. Alejandro Martínez

Médico Pediatra, Especialista en Endocrinología.
División de Pediatría PUC.
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Dra. Helia Molina

Médico Pediatra,  Máster en Salud Pública.
Pontificia Universidad Católica.
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Dra. María Inés Romero

Médico Pediatra, Máster en Salud Pública.
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Dr. Sergio Silva

Médico Pediatra y Dermatólogo.
Pontificia Universidad Católica.
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Dra. Paulina Villaseca

Médico Gineco- Obstetra, especialista en Endocrinología.
Pontificia Universidad Católica.
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Dra. Pascuala Urrejola

Médico Pediatra Máster en Nutrición.
División de Pediatría PUC.
f lorena ramirezLorena Ramírez Concha
Matrona y Licenciada en Educación.

aramayoMaría Loreto Correa

Médico Pediatra, especialista en Adolescencia.
División Pediatría PUC.

aramayoFrancisca Salas

Médico Pediatra, especialista en Adolescencia.
División de Pediatría PUC.

Tutoras

 

aramayoOlga Rosa Piña
Médico Familiar, Mención Niño.
aramayoSylvia Santander
Médico – Cirujano, Máster en Psicología
aramayoHeather Andrea Strain
Médico Familiar, Mención Niño

 

aramayoErika Andrea Quiroz
Médico Familiar, Mención Niño.

Valor del diploma:

Alumnos Chilenos 1.000.000 pesos,
Alumnos Extranjeros el equivalente en dólares del valor nacional,
Valores a pagar al inicio del diploma, para inscripciones individuales.
En caso de inscripciones institucionales dependerá del número de participantes.

Descuentos:

  • 15 % Ex alumnos UC, funcionarios UC, profesionales de servicios públicos, Ex Diplomados UC.
  • 10% Estudiantes de postgrado UC.
  • 5 % Estudiantes de postgrado otras universidades, ex alumnos UC, pago al contado.
    Descuentos no acumulables, y válidos sólo al momento de la matrícula

Inscripciones en  AQUÍ


Requisitos de inscripción:

  • Fotocopia carnet de identidad
  • Certificado de título
  • Currículum Vitae abreviado
  • Fotografía tamaño carnet
  • Ficha de inscripción

Inscripción, Consultas e información:

Contacto:
Sundy Angulo Melgarejo
 sanguloe@uc.cl
+56 2 23542001

 

Consultas sobre pagos y matriculas :

Andrea Pizarro Quinteros
apizarroq@uc.cl
+56 2 2354 66 02