mesa_ayuda                          ingrese aquí

dap02_1
dap02_2
Diplomado
Aprendizaje Profundo en el Aula: Nuevos Avances
Dirigido a educadores y profesionales involucrados en la generación, asesoría y puesta en marcha de proyectos educativos innovadores y especialmente a profesores de aula, ya que el objetivo final de este diplomado es dotar a los docentes de herramientas, que les permitan favorecer el aprendizaje profundo y comprensivo de los alumnos a través del uso pedagógico de la tecnología.

Inicio: 25 marzo de 2014
Término: 25 octubre de 2014
Duración: 7 meses. Dedicación del
Alumno: 12 horas semanales
Valor: $785.000
SENCE: 12-37-8673-31

"Actividad/es de capacitación autorizada/s por SENCE para los efectos de la franquicia tributaria de capacitación, no conducentes/s al otorgamiento de un título o grado académico”

Facultad de Educación
 

Presentación


Este Diplomado a distancia, hace especial énfasis en la vinculación entre la teoría y la práctica, tema que representa un  especial desafío en la formación de profesores. En lo pedagógico, el objetivo es avanzar en modelos de enseñanza para el aprendizaje profundo y comprensivo, acordes a los resultados que arrojan recientes investigaciones. En lo tecnológico, se trata de que los alumnos adquieran  competencias en  el uso de Tics,  al servicio del aprendizaje.  Se trata de un aporte directo al trabajo del aula, en consonancia con una organización escolar cuyo liderazgo  centra su acción en el aprendizaje.

Objetivos

El diplomado tiene por finalidad proporcionar al profesor la oportunidad de:

• Conocer y comprender un marco teórico y conceptual que sustente la enseñanza de destrezas intelectuales a través de los contenidos del curriculum regular.

• Conocer y analizar propuestas pedagógicas y experiencias que se utilizan para potenciar la comprensión y el aprendizaje significativo y profundo.

• Reflexionar críticamente sobre su propia práctica pedagógica y emprender cambios que impliquen la construcción de aprendizajes profundos y conectados con la vida del aprendiz.

Al final de este diplomado los participantes quedarán capacitados para implementar proyectos de intervención pedagógica para desarrollar habilidades intelectuales a lo largo del curriculum, poniendo de este modo en acción, un área de los Objetivos Fundamentales Transversales de la Educación.

Contenidos

El diplomado está compuesto por siete módulos que hacen un total de 180 horas y que se realizará a lo largo de un semestre académico. Los temas de los módulos son los siguientes:

• Módulo I: El constructivismo y la enseñanza del pensamiento
• Módulo II: Aprender a pensar, pensar para aprender.
• Módulo III: Lo que los alumnos saben y lo que deben aprender.
• Módulo IV: ¿Cómo se enseña a construir el conocimiento declarativo?
• Módulo V: Aprendizaje de procedimientos y actitudes.
• Módulo VI: Comparar para profundizar.
• Módulo VII: Análisis de perspectivas.

Uso de variados procedimientos activos y problematizadores, que pongan en acción los procesos del pensamiento y la construcción de significados. (Análisis de casos, resolución de problemas, participación en foros).

Utilización de procedimientos que permitan vincular la teoría con la práctica. (Observación de clases, registros de clase, simulación de prácticas reflexivas).

Exploración constante de conocimientos y experiencias previas a fin de ajustar la enseñanza al nivel de los alumnos. (Lluvia de ideas, cuestionarios, asociaciones, analogías).

Modelamiento de estrategias de construcción, profundización y extensión del conocimiento. (Enseñanza explícita de habilidades, planificación, aplicación y evaluación de ejercicios en el aula).

Uso de trabajo colaborativo y aprendizaje entre pares. (Discusiones, análisis de textos, resolución de guías y problemas).

Realización permanente de actividades metacognitivas para evaluar el propio aprendizaje.

El trabajo colaborativo es la base del modelo de aprendizaje que se propone en este programa. Por lo tanto, el cumplimiento de los plazos establecidos, tanto para la entrega de trabajos como para los períodos de intercambio con los compañeros, se consideran de máxima importancia para el logro de los objetivos individuales y colectivos.

Al iniciar cada módulo, es muy importante que el alumno revise la "hoja de ruta", de modo de organizar y distribuir el tiempo de acuerdo a los requerimientos de cada tarea. Si bien es cierto que la educación a distancia permite una cierta flexibilidad en cuanto al lugar y horarios en que se realizan las actividades de aprendizaje, ello no significa que la exigencia académica sea menor. Por lo tanto, el esfuerzo debe ser constante para no perder de vista el ritmo de trabajo propuesto.

Todos los trabajos y actividades realizadas por los alumnos, tendrán una retroalimentación pedagógica, individual y/o colectiva por parte de los tutores. Los alumnos rezagados, no tendrán derecho a esta retroalimentación.

Si un alumno tiene un problema de fuerza mayor que le impida cumplir con un trabajo o tarea, debe comunicarlo a su tutor(a) a la brevedad posible. Si transcurridas 48 horas después de la expiración del plazo, no se ha comunicado con su tutor(a) se entenderá que asume la reprobación del correspondiente trabajo o tarea.

Sistema de Evaluación


El trabajo del año desglosado en:

  1. Guías de trabajo y/o tareas (45%)
  2. Participación en foros y blogs (20%)
  3. Controles bibliográficos (15%)
  4. Elaboración de una webquest (20%)

60%

Examen Final presencial obligatorio

40%




Coordinadora Académica del Programa

f josefina beasJosefina Beas Franco

Profesora de Castellano y Licenciada en Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile. 
Coordinadora Académica del Diploma.

Equipo Docente

f viviana gomezViviana Gómez Nocetti

Profesora de Educación Diferencial, Universidad de Chile. 
Doctora en Psicología, Universidad Autónoma de Madrid. 

f constanza rodriguezConstanza Rodríguez Correa

Profesora de Educación General Básica y Magíster en Educación Especial,
Pontificia Universidad Católica de Chile 

f josefina santacruzJosefina Santa Cruz Valenzuela 

Profesora de Educación General Básica y Magíster en Educación Especial,
Pontificia Universidad Católica de Chile. 

 

f paulina thomsenPaulina Thomsen Queirolo

Profesora de Historia y Geografía y Magíster en Educación Especial,
Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

Tutores

f isabel baezaMaría Isabel Baeza Errázuriz

Profesora de Matemáticas y Física, Diplomado Enseñanza del Pensamiento y Calidad del Aprendizaje y Diplomado Aprendizaje Profundo en el Aula: Nuevos Avances, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Gestión y Calidad de la Educación, Universidad del Desarrollo. 

 

f marcelo bilbaoMarcelo Bilbao Aburto

Profesor de Educación Diferencial, Universidad Austral de Chile. Magíster © en Educación con mención en Dificultades del Aprendizaje, Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

f ximena caceresXimena Cáceres Miranda
Psicopedagoga y Licenciada en Educación, Universidad Educares. Diplomado Enseñanza del Pensamiento y Calidad del Aprendizaje, Pontificia Universidad Católica de Chile. 

f maria eliana carrascoMaría Eliana Carrasco Silva

Profesora de Educación General Básica, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Especialista en Enseñanza para la Comprensión, Universidad de Harvard.


 f constanza caselli
Constanza Caselli López

Profesora de Lenguaje y Comunicación, Universidad Adolfo Ibáñez. Diplomado Enseñar a Aprender Profundamente y Diplomado Aprendizaje Profundo en el Aula: Nuevos Avances, Pontificia Universidad Católica de Chile.


f dina cembranoDina Cembrano Perasso

Profesora de Historia Geografía y Educación Cívica y Diplomado Enseñanza del Pensamiento y Calidad del Aprendizaje, Pontificia Universidad Católica de Chile.
f msoledad cifuentesMaría Soledad Cifuentes

Profesora de Historia, Geografía y Educación Cívica, Diplomado Enseñar a Aprender Profundamente y Diplomado Aprendizaje Profundo en el Aula: Nuevos Avances, Pontificia Universidad Católica de Chile.  

 
f mercedes diazMercedes Díaz Fernández

Profesora de Matemáticas en Educación Media y Diplomado Enseñar a Aprender Profundamente, Pontificia Universidad Católica de Chile.  

 f ana gonzalez figari
Ana María González Figari

Profesora de Biología y Ciencias Naturales, Diplomado Enseñanza del Pensamiento y Calidad del Aprendizaje y Diplomado Aprendizaje Profundo en el Aula: Nuevos Avances, Pontificia Universidad Católica de Chile.

f guadalupe gonzalezGuadalupe González Romero

Profesora de Educación General Básica y Diplomado Enseñar a Aprender Profundamente, Pontificia Universidad Católica de Chile. Postítulo Enseñanza del Idioma Inglés, Universidad Santiago de Chile.

f maria honoratoMaría Jesús Honorato Errázuriz

Profesora de Ciencias Naturales y Biología, Diplomado Enseñanza del Pensamiento y Calidad del Aprendizaje y Diplomado Aprendizaje Profundo en el Aula: Nuevos Avances, Pontificia Universidad Católica de Chile. 

f constanza rodriguezConstanza Rodríguez Correa 

Profesora de Educación General Básica y Magíster en Educación Especial, Pontificia Universidad Católica de Chile.

f claudia rojasClaudia Tatiana Rojas Salinas

Profesora de Lenguaje y Comunicación, Diplomado Enseñanza del Pensamiento y Calidad del Aprendizaje y Diplomado Aprendizaje Profundo en el Aula: Nuevos Avances, Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

f maria luisa rojasMaría Luisa Rojas Smith

Profesora de Biología y Ciencias Naturales, Diplomado Enseñanza del Pensamiento y Calidad del Aprendizaje y Diplomado Aprendizaje Profundo en el Aula: Nuevos Avances, Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

f ingrid salazarIngrid Salazar Navarrete

 
Profesora de Castellano, Diplomado Enseñanza del Pensamiento y Calidad del Aprendizaje y Magíster © en Educación con mención en Dificultades del Aprendizaje, Pontificia Universidad Católica de Chile. Máster en Psicología de la Educación, Universidad de Barcelona.

f jeanette telloJeanette Tello Riquelme

Profesora de Biología y Ciencias Naturales, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Diplomado Enseñanza del Pensamiento y Calidad del Aprendizaje, Magíster © en Educación con mención en Dificultades del Aprendizaje y Diplomado Aprendizaje Profundo en el Aula: Nuevos Avances, Pontificia Universidad Católica de Chile. 

f julieta trujilloJulieta Trujillo Pino

Profesora y Licenciada en Historia, Diplomado Enseñanza del Pensamiento y Calidad del Aprendizaje y Diplomado Aprendizaje Profundo en el Aula: Nuevos Avances, Pontificia Universidad Católica de Chile. 

 

 


Fecha de inscripción: del  14 de marzo al 8 de abril de 2011.

Requisitos de postulación:

  1. Título profesional universitario, Licenciado en Educación o ciencias afines.
  2. Estar desempeñándose en la actualidad en un establecimiento educacional, como profesor de aula o en tareas técnico-pedagógicas.
  3. Llenar ficha de postulación online.

Antecedentes de postulación

  1. Dedicación de 12  horas de trabajo promedio semanal, según disponibilidades horarias individuales.
  2. Facilidad para realizar trabajos prácticos en su ambiente de trabajo.
  3. Asistencia de un 80%.
  4. Manejo de computador a nivel usuario.
  5. Acceso a Internet y tener la configuración definida en requisitos técnicos.
  6. Disponibilidad de asistencia a examen presencial.

Antecedentes de postulación

  • Efectivo al contado.
  • Tarjeta de crédito y débito.
  • Webpay y transferencia electrónica.
  • Pago con cheque:
    - Cheque al día.
    - 6 cheques, sin interés (1 al día, el resto cada 30 días).

Vacantes: 60. Formulario de Postulación

Actividad/es de capacitación autorizada/s por SENCE para los efectos de la franquicia tributaria de capacitación, no conducentes/s al otorgamiento de un título o grado académico