mesa_ayuda                           ingrese aquí
ima MIDE01 small1
ima MIDE01 small2
Diplomado
en Medición y Evaluación de Aprendizajes

Este diplomado busca contribuir al desarrollo de competencias relacionadas con la medición y evaluación educacional, proporcionando los conocimientos fundamentales sobre estos ámbitos, entregando orientaciones para construir instrumentos y para aprovechar sus resultados, con el fin último de promover el aprendizaje de los estudiantes.

Está dirigido a Docentes de aula de Educación Básica y Media, encargados de Unidades Técnico Pedagógicas y Directivos de establecimientos educacionales, Docentes Universitarios, Psicólogos, Psicopedagogos y otros profesionales del área de la educación, psicología o ciencias afines, interesados en el tema de la medición y evaluación de aprendizajes.


Inicio: 08 abril de 2016
Término: 30 de noviembre de 2016
Duración: 120 horas
Dedicación del alumno: 10 a 15 horas semanales
Valor: $ 1.400.000
Facultad de Ciencias Sociales; Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Centro de Medición MIDE UC.

La creación del Diplomado en Medición y Evaluación de Aprendizajes es una respuesta a la necesidad concreta detectada en nuestro país, principalmente en el ámbito educativo, de formar equipos de profesionales preparados para desarrollar instrumentos de medición válidos, confiables, relevantes y pertinentes, y para utilizar adecuadamente los resultados de las mediciones para promover el aprendizaje de los estudiantes y evaluar la efectividad de las acciones pedagógicas implementadas.

Objetivos

Al término de este diplomado/curso los participantes estarán en condiciones de:

Objetivos Generales
    1. Adquirir y actualizar los conocimientos fundamentales sobre medición y evaluación educacional, y de construir instrumentos que permitan medir y evaluar adecuadamente los aprendizajes alcanzados por sus estudiantes.
    2. Comprender los usos que se derivan de la evaluación, vista como una herramienta para la toma de decisiones pedagógicas.

Contenidos

Contenidos e-learning

Curso I: Fundamentos de Medición y uso de resultados.

  • Tema 1: Medición de Aprendizajes a Gran Escala.
  • Tema 2: Teorías y Principios Generales de la Medición.
  • Tema 3: Uso de la Evaluación para la toma de Decisiones Pedagógicas.

Curso II: Evaluación de Aprendizajes

  • Tema 1: Función Pedagógica de la Evaluación.
  • Tema 2: Tipos de Evaluación e Instrumentos de Medición.
  • Tema 3: Diseño y Construcción de Instrumentos de Evaluación.

Metodología

Este programa de estudios, dictado en modalidad e-learning, tiene un creditaje de 25 créditos, con cursos que implican 450 horas totales de autoaprendizaje, con tutoría permanente en la plataforma Web Cursos UC.

La dedicación horaria semanal del trabajo promedio estimada es de 10 a 15 horas.

El trabajo a distancia se estructura en 6 cursos educativos en la plataforma Web Cursos UC. En ella se encuentran los Objetivos de cada módulo, los Contenidos, las Actividades de Aprendizaje, de carácter colaborativo e individual, el Material Bibliográfico de apoyo y la Bibliografía complementaria. El estudiante interactúa con sus pares y tutor/a, a través de las herramientas de comunicación que provee la plataforma Web Cursos UC.

Cada actividad es revisada y retroalimentada por un tutor especialista en el tema. Se estima que cada tutor tendrá a su cargo aproximadamente 15 alumnos a los cuales debe acompañar en el proceso de enseñanza aprendizaje. Además, existe un tutor profesor que es el encargado de coordinar el trabajo entre los tutores de curso y velar por el funcionamiento general del diplomado.

 

 Dadas las características del diploma, el estudiante debe realizar actividades permanentes de exploración, lecturas individuales, tareas intermedias tanto individuales de colaboración y participación en foros de discusión con evaluaciones tanto formativas como sumativas. Por último, deberán aplicar en una situación práctica los conocimientos adquiridos en el diplomado.

Sistema de Evaluación

Cada curso contempla actividades con evaluaciones formativas o pedagógicas, con el objetivo de favorecer el aprendizaje del alumno y evaluaciones sumativas o acreditativas para certificar la aprobación de cada curso. Para aprobar el diploma los estudiantes deberán obtener una nota final igual o superior a 4.0 (escala de 1 a 7), en cada curso y entregar un Proyecto final, que equivale al 50% de la nota final del diplomado.

Director

jorge manzi 

Jorge Manzi A.

Director del Centro de Medición MIDE UC, de la Escuela de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chile.Ph.D. y M.A. en Psicología, UCLA. Psicólogo PUC y Profesor Titular Escuela de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales, Pontificia Universidad Católica de Chile.
 

Coordinador Académico

paulina flotts

Paulina Flotts 

Doctor en Psicología y Psicóloga UC. Gerente de Estudios y Desarrollo del Centro de Medición MIDE UC.


 

Docentes

f andrea abarzua  

Andrea Abarzúa

 Magíster en Psicología Educacional y Psicóloga, con mención en Psicología Educacional, UC. Analista de la Gerencia de Estudios y Desarrollo del Centro de Medición MIDE UC.
f mariella arguelles

Mariella Argüelles

Profesora de Castellano y Licenciada en Estética UC. Coordinadora en el Centro de Medición MIDE UC para el Programa de Asignación de Excelencia Pedagógica (AEP) del Ministerio de Educación (MINEDUC). Profesora de Castellano (independiente) y editora y autora externa en Editorial Santillana hasta 2011.
f angelica bosch1  

Angélica Bosch

Magíster en Estadística UC e Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Chile. Analista de Medición en el Centro de Medición MIDE UC para el Proyecto de Asignación de Excelencia Pedagógica (AEP) del Ministerio de Educación (MINEDUC).
f maria paz cadena2

María Paz Cadena

Magíster en Psicología Educacional y Psicóloga UC. Analista de Instrumentos de Evaluación en el Centro de Medición MIDE UC para el Sistema de Evaluación del Desempeño Profesional Docente (Docentemás) del Ministerio de Educación (MINEDUC).
f elisa de padua

Elisa de Padua

Magister en Psicología Educacional UC y Master of Philosophy, Faculty of Education, University of Cambridge. Psicóloga, con mención en Psicología Educacional, UC. Jefa de Proyecto de INICIA, de la Gerencia de Estudios y Desarrollo del Centro de Medición MIDE UC, para el Ministerio de Educación (MINEDUC).
f macarena dominguez 

Macarena Domínguez

Doctor en Psicología y Psicóloga UC. Docente en la Universidad Católica de Valparaíso. Profesional del Centro de Estudio de Políticas y Prácticas en Educación CEPPE. Profesora Auxiliar Adjunto Instituto de Sociología UC. Está realizando su postdoctorado de la línea de investigación en Formación Inicial Docente en CEPPE.
paulina flotts

Paulina Flotts

Doctor en Psicología y Psicóloga UC. Gerente de Estudios y Desarrollo del Centro de Medición MIDE UC.
f maria rosa garcia

María Rosa García

Magíster en Psicología Educacional y Psicóloga UC. Encargada de Validación y Estudios, del Centro de Medición MIDE UC, para el Sistema de Evaluación del Desempeño Profesional Docente (Docentemás) del Ministerio de Educación (MINEDUC).
jorge manzi

Jorge Manzi A

Director del Centro de Medición MIDE UC, de la Escuela de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chile.Ph.D. y M.A. en Psicología, UCLA. Psicólogo PUC y Profesor Titular Escuela de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales, Pontificia Universidad Católica de Chile.

f angelica mena

María Angélica Mena

María Angélica Mena. Magíster en Psicología Educacional y Psicóloga UC. Coordinadora de área Resultados e Investigación Pruebas SEPA del Centro de Medición MIDE UC

lorena meckes

Lorena Meckes

Psicóloga UC y Magíster en Evaluación del Instituto de Educación de la Universidad de Londres.
 

Tutores

f m teresa dezerega María Teresa Dezerega
Magíster Innovación Curricular y Evaluación Educativa. Universidad del Desarrollo. Profesora de Historia, Geografía, Educación cívica y economía política UC. Trabaja en el Centro de Medición MIDE UC.
f carlos portigliatiCarlos Portigliati
M© Master en Educación en la Universidad de Melbourne, Australia University. Psicólogo UC. Hasta 2012 fue coordinador de Prueba en el Centro de Medición MIDE UC para el Programa de Asignación de Excelencia Pedagógica (AEP) del Ministerio de Educación (MINEDUC).
f claudia guichard 2  Claudia Guichard
Magíster en Currículum y Evaluación, Universidad Mayor. Profesora de Castellano, Universidad Metropolitana de las Ciencias de la Educación. Profesional en MIDE UC y Docente en el Diplomado en su versión presencial y en los diversos cursos sobre medición y evaluación de MIDE UC.
maria paz mairaMaría Paz Maira
Profesora de Historia, Geografía y Educación Cívica UC. Dos años de Doctorado en Sociología de la Educación. Universidad Complutense. Madrid. Trabaja en el Centro de Medición MIDE UC.
   

Público objetivo:

Docentes de aula de Educación Básica y Media, encargados de Unidades Técnico Pedagógicas y Directivos de establecimientos educacionales, Docentes Universitarios, Psicólogos, Psicopedagogos y otros profesionales del área de la educación, psicología o ciencias afines, interesados en la medición y evaluación de aprendizajes.

Requisitos mínimos:

  • Contar con licenciatura en Psicología, Estadística, Educación, Matemáticas, Ciencias Sociales o ciencias afines emitida por una universidad nacional y reconocida por el Ministerio de Educación.
  •  Tener comprensión lectora en idioma inglés y conocimientos básicos o nivel de usuario, de programas computacionales y navegación por internet.

Postulación y antecedentes:

Las personas interesadas deberán completar en su totalidad la ficha de postulación  y enviar los siguientes documentos al correo: mcuoss@uc.cl.

- Currículum Vitae actualizado (2 hojas de extensión)
- Copia simple de título o licenciatura universitaria

Periodo de postulación:

Las postulaciones son desde el 01 de febrero al 20 de marzo de 2013. o hasta completar las vacantes.

VACANTES: 120 personas.

El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado si no cuenta con el mínimo de 45 alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles. A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

Costos:

Valor: $ 950.000.-

Descuento

A. 15 % profesionales de servicios públicos (Convenio Marco). Este descuento tiene un tope máximo, dependiendo del número de alumnos que se matriculen.

B. 5% a exalumnos UC. Este descuento tiene un tope máximo, dependiendo del número de alumnos que se matriculen.

C. 5% a grupos de 5 profesores de un mismo establecimiento educacional privado o particular subvencionado. El 5% de descuento se aplicará a cada persona Este descuento tiene un tope máximo, dependiendo del número de alumnos que se matriculen. FORMAS DE PAGO Web pay, efectivo y cheques.