mesa_ayuda                           ingrese aquí
bases-anest-chica
Anestesiologia001
Diplomado
Bases Teóricas de la Anestesiología

Los conocimientos que sustentan la práctica de la Anestesiología están en constante revisión y cambio. Es fundamental, para un ejercicio responsable de la especialidad, la actualización permanente de las bases teóricas que permiten tomar las mejores decisiones clínicas en anestesiología. La educación en línea nos ofrece una gran oportunidad para trascender nuestras fronteras y ofrecer esta oportunidad de profundización y aprendizaje.


Inicio: 21 de marzo de 2016
Término: 03 de diciembre de 2016
Duración: 360 horas cronológicas
Valor: $2.200.000
Facultad de Medicina
 

Los conocimientos que sustentan la práctica de la Anestesiología están en constante revisión y cambio. Es fundamental, para un ejercicio responsable de la especialidad, la actualización permanente de las bases teóricas que permiten tomar las mejores decisiones clínicas en anestesiología. La educación en línea nos ofrece una gran oportunidad para trascender nuestras fronteras y ofrecer esta oportunidad de profundización y aprendizaje.

Objetivo

Objetivos Generales

    Al término de este diplomado/curso los participantes estarán en condiciones de desarrollar conocimientos y actitudes que contribuyan a la actualización de conocimientos del médico y el médico especialista, en Anestesiología.

Contenido

El programa tiene una estructura online de 5 cursos, de cuatro semanas cada uno, con el siguiente formato:

Los contenidos de los cursos son:

  1. Curso 1: Evaluación, Riesgo y Complicaciones en Anestesia
  2. Curso 2: Sistema Cardiovascular y Anestesia
  3. Curso 3: Sistema Respiratorio y Anestesia
  4. Curso 4: Sistema Renal y Anestesia
  5. Curso 5: Fundamentos de Farmacología en Anestesia

Metodología

La modalidad de enseñanza será en línea, y combinará la realización de actividades en línea, como lectura personal, clases online, foros y discusiones vía web. Al final del diplomado, se realizarán las sesiones presenciales, donde habrán clases expositivas sobre los 5 cursos. Los alumnos podrán acceder e los contenidos del Diplomado a través de la plataforma de UCvirtual, en ucvirtual.uc.cl, Diplomado Bases Teóricas de la Anestesiología. En ella tendrán acceso a las lecturas obligatorias y complementarias de cada tema, además de clases en línea, foros y actividades de búsqueda de información, guiadas por tutores. Cada módulo durará 4 semanas. En la sesión presencial que se realizará al final del Diplomado y durante 3 días, los miembros de la División de Anestesiología y profesores invitados expertos en los temas a tratar, realizarán conferencias.

Sistema de Evaluación

Para cada curso, la nota se calcula de la manera siguiente:

Actividades online/ tareas:

  • Controles 30%
  • Tareas y Foros 70%
  • Nota de presentación 100%

Cálculo de Nota Final de Módulo:

  • Nota de Presentación 60%
  • Prueba Final 40%
  • Nota Final Curso 100%

La nota final del Diplomado se obtendrá a través de promediar las notas de los 5 cursos.*

*El no cumplimiento con alguna actividad obligatoria como controles, tareas y pruebas finales, deberá ser debidamente justificado dentro de las 48 horas hábiles posteriores al cierre de la evaluación, mediante un mensaje interno a su tutor y/o al jefe de curso. El alumno deberá describir las razones de la falta y adjuntando certificado médico o similar, según corresponda, quedando a discreción del jefe de curso, la repetición de la actividad evaluada u otra solución alternativa. Las solicitudes de revisión de calificaciones deben ser enviadas al tutor dentro de las primeras 48 horas hábiles luego de publicada la nota.

Requisitos de aprobación:

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:

A) Un mínimo de asistencia de 75% a todo evento.

B) Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0. El alumno sólo podrá reprobar un curso, y en este caso la aprobación total del diplomado queda sujeta a que el promedio de todos los cursos sea igual o superior a 5,0.

Con dos cursos reprobados (bajo nota 4,0), el alumno reprueba automáticamente todo el programa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un Certificado de Aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Director

v mertz

Verónica Mertz Kaiser

Médico Cirujano Universidad de Chile, Anestesióloga UC MBA UC, Diplomada en Educación Médica UC Profesor Asistente, División de Anestesiología Escuela de Medicina, PUC


Docentes

r heider

Rose Marie Heider

Médico Cirujano Universidad de Concepción, Anestesióloga UC Instructor Adjunto, División de Anestesiología Escuela de Medicina, PUC
am oliveros

Ana María Oliveros Weitzel

Médico Cirujano Pontificia Universidad Católica de Chile, Anestesióloga UC Instructor Adjunto, División de Anestesiología Escuela de Medicina, PUC
a delfino

Alejandro Delfino Yurin

Médico Cirujano Universidad de Chile, Anestesiólogo UC Magister en Educación Médica, Universidad de Dundee, Escocia, Reino Unido Profesor Asistente, División de Anestesiología Escuela de Medicina, PUC
e vega

Eduardo Vega Pérez

Médico Cirujano Pontificia Universidad Católica de Chile, Anestesiólogo UC Instructor Adjunto, División de Anestesiología Escuela de Medicina, PUC C
m ibacache

Mauricio Ibacache Figueroa

Médico Cirujano Universidad de Chile, Anestesiólogo UC Doctor en Farmacología, Universidad de Chile Profesor Asistente, División de Anestesiología Escuela de Medicina, PUC
 

Público Objetivo:

Los postulantes deben ser profesionales universitarios con el título de médico cirujano, que cumplan con uno de los siguientes requisitos:

  • Profesionales en proceso de certificación de la especialidad de Anestesiología por Adiestramiento en Práctica, reconocidos por CONACEM, y avalados por su Servicio de Salud correspondiente.

Requisitos mínimos del alumno

Una vez matriculados, los alumnos deberán:

  • Comprometerse a respetar las normas expresadas en el Reglamento del Alumno de Educación Continua, y Reglamento sobre la Responsabilidad Académica y Disciplinaria de los Miembros de la Comunidad Universitaria, y las sanciones descritas en los mismos.
  • Este es un Diplomado online, fundamentalmente autoinstructivo, con guía de tutores de la División de Anestesiología, para lo que necesitará:
    • Computador con conexión estable a internet para acceder a contenidos y realizar evaluaciones*.
    • Comprensión de lectura en idioma inglés.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Quienes no cumplan con el requisito de aprobación, no recibirán ningún tipo de certificación.

(*) Las características de la plataforma no otorgan una interfacse segura para rendir las evaluaciones desde dispositivos móviles.

Documentación requerida para la postulación

Las personas interesadas deberán completar la información accediendo a aquí O enviando un correo con los siguientes documentos a Sandra Mura (smuraa@uc.cl):

  • Fotocopia Carnet de Identidad.
  • Fotocopia simple del Certificado de Título.
  • Curriculum Vitae actualizado.

- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes.
- No se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.
- El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 15 días hábiles.
- A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

Vacantes: 25
Costos del diplomado: $ 1.750.000.-

Modalidades de pago: Tarjeta de crédito, débito, transferencia electrónica, depósito bancario o financiamiento directo hasta en 8 cheques, desde la fecha de inicio de la formación hasta la fecha de graduación. El alumno se debe encontrar sin saldos pendientes para graduarse.

Beneficios:

  • 15% Socios Alumnos UC, funcionarios UC, profesionales de servicios públicos, Ex Diplomados UC.
  • 10% Estudiantes de postgrado UC, grupo de cinco o más personas de una misma institución, funcionarios empresas en convenio.
  • 5% Estudiantes de postgrado otras universidades, ex alumnos UC, ex alumnos DUOC UC, pago al contado - excluye a pagos vía tarjeta de crédito 3 cuotas sin interés.

**Descuentos no acumulables, y válidos sólo al momento de la matrícula