aqi1
aqi2

Vive Salud: Construyendo un Hábitat Saludable

El curso abordará la relación entre el hábitat residencial y la salud de las personas en comunidad. Se busca que el alumno sea capaz de comprender que la salud de las personas es manifestación de múltiples factores, entre los cuales los determinantes sociales y ambientales juegan un rol fundamental. Para esto es necesario entender el espacio físico como un factor relevante de la salud y al mismo tiempo, comprender que el estado de salud es una consecuencia del intercambio constante que tiene el sujeto con su espacio físico circundante. Para lograr este objetivo, se trabajará con familias en situación de pobreza, con énfasis en el vínculo directo de los habitantes con su territorio. El curso contempla actividades en terreno realizadas por equipos interdisciplinarios de estudiantes de medicina y arquitectura, además de otras carreras, como por ejemplo: psicología, diseño, enfermería, sociología, geografía, trabajo social. En lo metodológico, se realizarán estudio de casos, entrevistas a organizaciones locales y desarrollo de propuestas para solucionar los problemas identificados.

Duración: 180 horas (120hrs. presenciales y 60hrs. a distancia).

Facultad de Arquitectura. Escuela de Arquitectura
Facultad de Medicina. Escuela de Medicina

El curso Vive salud: construyendo un hábitat saludable aborda la relación entre el hábitat residencial y la salud de las personas en comunidad. Se busca que el alumno sea capaz de comprender que la salud de las personas es manifestación de múltiples factores, entre los cuales los determinantes sociales y ambientales juegan un rol fundamental. Para esto es necesario entender el espacio físico como un factor relevante de la salud y al mismo tiempo, comprender que el estado de salud es una consecuencia del intercambio constante que tiene el sujeto con su espacio físico circundante. Para lograr este objetivo, se trabajará con familias en situación de pobreza, con énfasis en el vínculo directo de los habitantes con su territorio. El curso contempla actividades en terreno realizadas por equipos interdisciplinarios de estudiantes de medicina y arquitectura, además de otras carreras, como por ejemplo: psicología, diseño, enfermería, sociología, geografía, trabajo social. En lo metodológico, se realizarán estudio de casos, entrevistas a organizaciones locales y desarrollo de propuestas para solucionar los problemas identificados.

Al término de este diplomado/curso los participantes estarán en condiciones de:

Objetivos Generales

1. Valorar el hábitat residencial como agente determinante de la salud de las personas en comunidad.
  2. Desarrollar modelos de intervención territorial interdisciplinaria en vivienda saludable, con la perspectiva del desarrollo social.
  3. Vivenciar las características del trabajo en equipo interdisciplinario y del trabajo en contacto con la

Específicos Específicos

1. Conocer los aspectos fundamentales de la relación entre vivienda y salud.
  2. Analizar dicha relación en el contexto de realidades concretas.
  3. Identificar los elementos y actores fundamentales de la organización de una comunidad y su territorio.
  4. Elaborar alternativas de solución a problemas de vivienda y salud en realidades concretas.
  5. Conocer herramientas de reflexión sistemática en el trabajo en equipo y con la comunidad.

Módulo I: Aspectos fundamentales de la relación entre vivienda y salud.
Módulo II: Relación entre aspectos fundamentales de la relación entre vivienda y salud en el contexto de realidades concretas.
Módulo III: Elementos y actores fundamentales de la organización de una comunidad y su territorio.
Módulo IV: Alternativas de solución a problemas de vivienda y salud en realidades concretas.
Módulo V: Herramientas de reflexión sistemática en el trabajo en equipo y con la comunidad.

Metodología

El curso Vive salud: construyendo un hábitat saludable se desarrolla en modalidad semi presencial, lo que implica que parte de sus contenidos y actividades se abordan en un espacio y tiempo real y otra se trabaja de modo virtual a través de la plataforma Webcursos UC.

Un aspecto distintivo de su metodología radica en ser un curso directamente vinculado a la realidad, pues el conjunto de actividades a desarrollar están planificadas en función de problemas habitacionales concretos, mirados desde la perspectiva de la salud de una comunidad específica. En este sentido, el trabajo presencial involucra visitas a terreno y contacto directo con actores sociales relevantes. A partir de la información que se recolecta se genera un proyecto de intervención que incluye propuestas que son entregadas a la comunidad y o a un socio comunitario.

Se pone el acento en el aprender a mirar desarrollando metodologías específicas que incluyen el uso de instrumentos de observación y registro (genograma, planimetría, entre otros)

El trabajo virtual se focaliza en promover la colaboración entre pares, en propiciar el autoaprendizaje y la reflexión individual sistemática. Para ello, el ambiente de aprendizaje virtual que proporciona el sitio web del curso alberga todos los contenidos y materiales del programa de estudios y cuenta con herramientas tecnológicas de comunicación y colaboración tales como un buzón para envío de tareas digitalizadas y recepción de retroalimentación; un calendario, un foro de discusión, un correo electrónico, un chat, un blog, entre otros.

La guía y apoyo pedagógico tanto del trabajo presencial como del trabajo virtual, está a cargo de un equipo académico interdisciplinario, quienes realizan la tutoría de los estudiantes con el registro y avance de las actividades de seguimiento de cada uno de ellos, con el objeto de orientar y retroalimentar su proceso de enseñanza aprendizaje.