mesa_ayuda                           ingrese aquí
masaje1
masaje2
Diplomado
Masaje Infantil Creando lazos afectivos Padres e Hijos(as)
Este diplomado tiene como propósito entregar los conocimientos actualizados, respecto a los beneficios del masaje infantil y la técnica de realización de éste en niños(as) sanos y con necesidades especiales, contribuyendo al desarrollo de lazos afectivos entre los padres y sus hijos(as). Esta dirigido a profesionales del área de la salud, educación o de áreas que se relacionen con el crecimiento y desarrollo infantil.

Inicio: 04 de abril 2016
Término: 12 diciembre 2016
Duración: 170 horas
Dedicación del Alumno: 10 horas semanales
Facultad de Medicina
Escuela de Enfermería
 
Este diplomado tiene como propósito entregar los conocimientos actualizados, respecto a los beneficios del masaje infantil y la técnica de realización de éste en niños(as) sanos y con necesidades especiales, contribuyendo al desarrollo de lazos afectivos entre los padres y sus hijos(as).

Aborda el área de la vinculación afectiva y las diferentes formas en que se puede estimular. Explora en el desarrollo del vínculo de los padres con sus hijos(as) y el papel que juega el contacto en este proceso.

La Escuela de Enfermería de la UC, está interesada en impulsar este tipo de iniciativa, como forma de fomentar los buenos tratos y el contacto cariñoso entre padres e hijos(as).

Los docentes que imparten el curso son expertos en el tema y están acreditados como instructores de masaje infantil. Han desarrollado, investigado y publicado con respecto al tema por más de 5 años.

Este programa tiene una duración de 160 horas cronológicas distribuido en 3 hrs. presenciales y 157 hrs. distancia. Estas horas incluye el curso “Conociendo la UCvirtual” que permite que el estudiantes use eficientemente las tecnologías de información, comunicación e interacción del Ambiente de Aprendizaje de la UCvirtual y los siete módulos de trabajo en que se desarrollan los contenidos propios al diplomado.

El diploma se desarrollará durante 4 meses con una dedicación promedio de estudio por parte del alumno de 10 horas semanales.

Objetivos

Al término de este diplomado los participantes estarán en condiciones de:

Objetivos Generales

Contribuir a través del masaje y sus beneficios al desarrollo integral del niño(a) y al desarrollo de habilidades parentales.

Diplomado a distancia con apoyo de una sesión a distancia, donde el estudiante recibirá la capacitación como instructor de masaje infantil.

Objetivos Específicos

  • Conocer las bases conceptuales impulsadas por la estrategia de Atención Primaria en Salud (APS).
  • Conocer los orígenes y antecedentes históricos del masaje infantil.
  • Reconocer los beneficios del masaje basado en la evidencia existente.
  • Comprender como el masaje favorece la comunicación entre madre, padre e hijo(a).Conocer los mecanismos fisiológicos que intervienen en la técnica del masaje.
  • Determinar los requisitos necesarios y contraindicaciones para la realización del masaje en niños(as) sanos y con necesidades especiales.
  • Demostrar la realización de la técnica de masaje en una muñeca.
  • Aplicar la técnica del masaje infantil a niños sanos y con necesidades especiales.
  • Elaborar un programa de entrenamiento a familias en la técnica de masaje para ser implementada en su lugar de trabajo.

Contenidos

Módulo 1: Masaje como práctica del autocuidado infantil

Módulo 2: Orígenes y antecedentes históricos del masaje infantil

Módulo 3: Efectos del masaje reportados por la evidencia científica

Módulo 4: Fisiología del masaje infantil

Módulo 5: Técnica de realización del masaje infantil

Módulo 6: Consideraciones especiales para la realización de masaje infantil

Módulo 7: Aplicación de la técnica de masaje infantil como herramienta de la práctica profesional

Este curso se trabajará en sesiones a distancia en la plataforma UC virtual mediadas por tres sesiones presenciales.

Los contenidos se han agrupado en cinco módulos educativos en inglés, donde se abordan las temáticas de masaje infantil y la técnica de realización de éste en niños(as) sanos.

Cada módulo contempla una sección teórica o de información donde se entregan contenidos, conceptos centrales, a través de lectura de artículos y papers en inglés.

Esta sección se complementa con espacios de reflexión, ejercitación y aplicación de los contenidos a través de:

Análisis de documentos, revisión de sitios web, construcción de propuestas, desarrollo de guías de trabajo, participación en foros de discusión, revisión de videos,  autoevaluaciones en línea y ejercitación a través de actividades interactivas.

Durante el desarrollo de este curso los estudiantes deberán aplicar, en una primera instancia, la técnica del masaje en fantomas, como primera aproximación para el desarrollo de la habilidad en la técnica de masaje infantil. Luego, como forma de incrementar la habilidad manual para el desarrollo de esta técnica, cada alumno(a) deberá aplicarla en niños(as) sanos.

Además de estas secciones se incluirá en cada módulo material para profundizar según los intereses de los estudiantes, poniendo a su disposición bibliografía complementaria y links a sitios web relacionados con los temas.

 

El proceso de aprendizaje es acompañado por un tutor(a), quien es el encargado (a) de guiarlo(a) y apoyarlo (a) durante su proceso de aprendizaje a través del contacto y retroalimentación continua.

Este curso cuenta con soporte técnico vía teléfono y correo - e para el uso de la plataforma UC virtual.

Sistema de evaluación

El curso contempla evaluaciones formativas y sumativas.

Evaluaciones formativas

  • Foros de discusión
Evaluaciones sumativas

 

  • Guías de trabajo 50%
  • 5 Evaluaciones en línea 30%
  • Demostración de la técnica del masaje a un fantoma 20%

 

Requisitos de aprobación

  • Cumplir con la realización de todas las actividades en el tiempo estipulado.
  • Aprobar el curso con nota igual o superior a 4.0.
  • Para obtener la nota 4.0 se considerará en todas las evaluaciones un 70% de exigencia.

 

 

Coordinador

marquez

Francisca Márquez Doren

Coordinador del Curso
Tutor Jefe
lucchini

Camila Lucchini Raies

Coordinador del Curso
Tutor Jefe

Docentes

marquez

Francisca Márquez Doren

Enfermera – Matrona, Magíster en Enfermería UC Profesora Asistente Escuela de Enfermería UC.
lucchini

Camila Lucchini Raies

Enfermera – Matrona, Magíster en Enfermería UC Profesora Asistente Escuela de Enfermería UC
castellano

Angela Castellano Salas

Enfermera, Magister en Salud Publica Profesora asociada de la escuela de EnfermeríaUC

Tutores

garay

Nicole Garay Unjidos

Enfermera UC Profesora Instructora Adjunta, Escuela de Enfermería UC
bustamante

Claudia Bustamante Troncoso

Enfermera – Matrona, Magíster en Enfermería UC Profesora Instructora Adjunta, Escuela de Enfermería UC
alcayaga

Claudia Alcayaga

Enfermera – Matrona, Magíster en Psicología Social Comunitaria UC Profesora Instructora Adjunta, Escuela de Enfermería UC
aliaga

Viviana Aliaga

Enfermera UC Profesora Instructora Adjunta, Escuela de Enfermería UC
daniel

Daniel Jara

Enfermero Matrón UC Especialista en salud familiar y comunitaria